Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión
EL OJO DEL PUEBLO

Problemas de Cochabamba

| | 10 nov 2017

Estamos por llegar al 2018, y Cochabamba no tiene resueltos los problemas básicos. Uno de estos es el agua, pero no el único. Cuando analizamos el aspecto económico el PIB (Producto Interno Bruto) y el IDH (Índice de Desarrollo Humano) son tan pobres que, empezando por el último, estamos en el “tercer lugar”.

El diagnóstico que realizamos en la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba demuestra que los hermanos campesinos representan el 33 por ciento y su aporte al PIB es solo del 7 por ciento . Es la pauta de nuestro desempeño como departamento, resultado que debe asumir el Estado Plurinacional. No hay políticas públicas sociales y productivas inclusivas.

Los recursos económicos que dispone la administración de la Gobernación son tan solo del orden de 85 millones de dólares. Recién advertimos que es tan pobre, que no logramos realizar ninguna inversión significativa. Entretanto, la Alcaldía de Cercado dispone de 260 millones, lo que representa casi tres veces más. Entonces, ¿cómo entender esa diferencia?

El mayor problema del área rural es la carencia de agua. Un ejemplo patético son Pasorapa, Aiquile, en general el Cono Sur. Esto afecta a la vida de la gente. La producción agrícola ha caído a niveles de alarma. ¿Cuál es la solución para la Gobernación? Llevar agua en cisternas. Eso significa que estamos peor que las décadas de los 40 y 50, cuando éramos un departamento considerado granero de Bolivia.

De manera especial, el Municipio del Cercado, pese a la gran cantidad de dinero que administra, no respondió. Semapa solo cambió la tubería de agua y alcantarillado de varias calles, sin resolver el problema de forma ordenada, como supondría el mejoramiento y ampliación de las redes de tuberías de agua y alcantarillado.

“Las obras entran por los ojos”, es un eslogan famoso. Les encanta a las autoridades. En ese camino están la demolición de puentes de la Av. República y Av. Independencia, la reparación en proceso del viaducto de la Melchor Pérez de Olguín, la ciclovía en la torrentera de Aranjuez (Av. Melchor Urquidi), el asfaltado del norte del Circuito Bolivia, la Av. Humboldt y otras áreas.

Cochabambinos, resolver los problemas corresponde al Alcalde y, a nivel departamental, al Gobernador. Por eso dejamos los problemas en manos de estas autoridades. No nos equivoquemos una vez más.



Cochabamba,Problemas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa