Cochabamba, sábado 18 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión
Denuncia del excomandante de Policía Ciro Farfán

Acusan a Santiesteban de ordenar ejecución de Rózsa

La muerte de tres extranjeros, en abril de 2009, aún no se esclareció. El capitán Walter Andrade fue señalado como autor material del asesinato.
LA PAZ/ERBOL elpais@opinion.com.bo | | 09 nov 2017

JORGE SANTIESTEBAN ERA JEFE DE INTELIGENCIA EN 2009.  ERBOL ARCHIVO



El excomandante General de la Policía Boliviana Ciro Oscar Farfán Medina (2011) reveló que el coronel Jorge Santiesteban, en su calidad de jefe nacional de Inteligencia y responsable de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), ordenó al capitán Walter Andrade ejecutar a los tres extranjeros alojados en el Hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009 en la ciudad de Santa Cruz.

En esa oportunidad murieron el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa, el rumano Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, acusados por el Gobierno de integrar una célula supuestamente terrorista para provocar la división interna del país, que posteriormente se conoció con el nombre de "terrorismo-separatista".

Andrade era un policía que trabajaba para Inteligencia del Ministerio de Gobierno y logró infiltrarse en el grupo de Rózsa para hacer seguimiento a los extranjeros que llegaron al país entre 2008 y 2009 y se asentaron en la ciudad de Santa Cruz, supuestamente financiados por la oposición política y empresarial al gobierno de Evo Morales. "Jorge Renato Santiesteban que es de mi curso, ingresó al Comando méritos, porque siempre fue el último en los estudios de la Academia, entró por un favor político. Él está comprometido y con el tiempo tendrá que rendir cuentas a la justicia, en el caso del Hotel Las Américas, donde ordenó que el Capitán Andrade ejecute a los supuestos terroristas", declaró en entrevista con el Café de la Mañana de radio Fides.

Farfán ofreció ampliar su declaración en la Fiscalía. “Usted es el responsable de la muerte (...) y ha obligado al Capitán Andrade por entonces, para que ejecute a esos ciudadanos. Esa es la realidad. Entonces ese favor le tenía la política para ponerle en el cargo (de Comandante de la Policía) y defenestrarme", afirmó Farfán.

Juicio

El caso terrorismo está sin sentencia. Hay tres detenidos preventivos que cumplieron ocho años en la cárcel.





Rózsa,ejecución,ordenar,Santiesteban,Acusan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa