Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión

Alertan en Chile por mujeres migrantes doblemente vulnerables a la violencia

Santiago de Chile / Efe | | 07 nov 2017

La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) de Chile expresó hoy al Estado su "máxima preocupación" por la "doble situación de vulnerabilidad que afecta a las mujeres extranjeras que son víctimas de feminicidios y otros tipos de violencia" en el país.


Esto después de que el domingo una joven venezolana de 26 años, Susjes Mejías, fuera asesinada a puñaladas en Santiago por su pareja, de su misma nacionalidad, lo que la convirtió en la quinta víctima extranjera de feminicidio en Chile en lo que va de este año.


"Es urgente que el Estado implemente políticas para erradicar y prevenir la xenofobia y para dar la debida atención a las mujeres extranjeras que padecen abusos en nuestro territorio", declaró la organización Miles en un comunicado.


La entidad advirtió que al residir en otro país "se inhiben las posibilidades de buscar justicia o ayuda, o de denunciar los atropellos, debido a incertidumbres que se agudizan cuando hay climas hostiles contra las personas extranjeras y/o cuando no se tienen papeles en regla".


La directora de Miles, Claudia Dides, exigió al Estado que "implemente un protocolo de reacción y atención que sea de
conocimiento público, de manera que las familias de las víctimas sepan qué hacen y dónde acudir en el breve plazo".


Asimismo puso énfasis en la "extrema relevancia" de crear un plan contra la discriminación "que garantice seguridad y confianza a las víctimas extranjeras para denunciar y prevenir desenlaces fatales".


Según datos oficiales, ya son 35 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en lo que va de este año, de las cuales cinco son extranjeras.


Respecto de esta cifra, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, aseguró que estas muertes "no pueden quedar impunes, la violencia contra las mujeres tiene que terminar en nuestro país".


De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres representan más de la mitad (52,6 por ciento ) de los migrantes en Chile, de un total aproximado de 470.000 extranjeros que residen en el país. EFE



vulnerables,violencia,doblemente,migrantes,Chile,mujeres,Alertan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa