Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

TENTATIVA DE FEMINICIDIO Y DE INFANTICIDIO

Encarcelan a hombre que trató de matar a su esposa y niñas

Edmundo T., de 20 años, golpeó a su pareja, la obligó a subir a una motocicleta junto a sus hijas pequeñas con la intención de quitarles la vida en un “accidente”. Las tres sobrevivieron.
Encarcelan a hombre que trató de matar a su esposa y niñas



Ocurrió el viernes 3 de noviembre en la zona sur de Cochabamba. Un hombre trató de matar a su esposa y a sus dos niñas provocando que se caigan de la motocicleta que manejaba a toda velocidad, con la intención de que parezca un “accidente”.

El hombre ya fue aprehendido y sometido a una audiencia de medidas cautelares, en la que la Fiscalía lo imputó por los delitos de tentativa de feminicidio y de infanticidio. El Juzgado de Instrucción Cautelar Penal 7 decidió enviarlo con detención preventiva a la cárcel de San Pablo de Quillacollo.

La directora del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) de Cochabamba, Jeaneth Vargas, informó que el hecho sucedió la tarde del viernes 3 de noviembre. La familia estaba integrada por Edmundo T.,de 20 años, su esposa Miriam de 19 y sus niñas de dos años y medio y de ocho meses.

La pareja había montado una gomería para poder cubrir las necesidades de sus hijas. Edmundo le pidió el viernes a Miriam toda la ganancia, presumiblemente para salir con sus amigos. Ella se negó a darle el dinero y el hombre la golpeó. Luego la obligó a subir a la parte de adelante de una motocicleta (cerca del motor), junto a sus hijitas. Mientras arrancaba les dijo que se iba a deshacer de ellas y aceleró por la avenida Petrolera, moviendo el volante para provocar que las tres cayeran del motorizado.

La madre sujetó a sus hijas con un brazo y con el otro se agarró de la moto. El forcejeo causó que la moto se desequilibrara y cayeran todos.  Miriam tiene 10 días de impedimento por la golpiza y las lesiones de la caída. La niña de dos años y medio tiene 10 días de impedimento por las quemaduras, rasmilladuras y golpes.

La bebé de ocho meses tiene ocho días de incapacidad. El director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Johnny Bustamante, dijo que en representación de las pequeñas se sumarán a la denuncia por tentativa de infanticidio, mientras que el SLIM se convertirá en parte contra Edmundo T., por el delito de tentativa de feminicidio contra Miriam.

Las niñas están estables, junto a su madre. “Haremos seguimiento de este caso, visitaremos el entorno familiar con equipos psicosociales, para evacuar las pruebas necesarias a la Fiscalía”, sostuvo Bustamante.