Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05

SENTIDO COMÚN

Paridad en la Alcaldía

Paridad en la Alcaldía
Una de las luchas del movimiento feminista en Bolivia y en otros países del continente se orientó a lograr que las mujeres ocupen niveles de decisión en estructuras del Estado, especialmente en los gobiernos municipales. Esta acción tiene su respaldo en la comprobación de que las políticas públicas tienen un sello exageradamente androcéntrico, con las mujeres están excluidas, tanto de forma presencial como a nivel proyectos y programas que las beneficien.

En la actualidad, hay avances trascendentales en lo que se refiere a presencia de mujeres en los legislativos del país, pero no se ha aplicado la paridad en los Ejecutivos de los gobiernos. Falta la mirada femenina que introduzca una perspectiva de equidad en las políticas públicas.

La realidad nos muestra que, por ejemplo, en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba existen 12 secretarías, de las cuales solo tres están ocupadas por mujeres, y no hubo ni una mujer alcaldesa elegida democráticamente.

La presencia de mujeres en los niveles de decisión del Gobierno Municipal es necesaria para conseguir ciudades más diversas e inclusivas. Las mujeres tienden a demostrar mayor compasión y empatía, y a tener un estilo de negociación y liderazgo más inclusivo y menos jerárquico que sus homólogos masculinos. En este sentido, la presencia femenina en gobiernos locales favorece la incorporación de nuevos temas y actores que muchas veces no son priorizados en agendas locales.

Una mayor representación femenina en los niveles jerárquicos de la estructura orgánica municipal ayuda a derribar barreras culturales y estructurales que existen alrededor de quién puede ser funcionario municipal y cuáles son las cualidades necesarias para cumplir su trabajo, sin discriminación. Lograr que más damas se integren a niveles de decisión del Ejecutivo requiere iniciativas que sean la base para empoderar y promover el liderazgo de las mujeres, y cambiar la percepción—a veces negativa— de las mujeres como servidoras públicas.

En los gobiernos municipales, es urgente que tanto en los planes como en los programas y proyectos se introduzca el enfoque de género de manera transversal. La planificación y el presupuesto del Gobierno Municipal se dirige a obras de infraestructura vial, por lo que debiera priorizarse la equidad y el desarrollo humano para lograr equilibrio y armonía entre los seres humanos.

Por esta razón, se ha elaborado una ley para presentar al Concejo Municipal de nuestra ciudad. Se dirige a: “La equidad de género en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba”. Tiene los siguientes objetivos: impulsar y promover la paridad y alternancia en los niveles de decisión de la estructura orgánica del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba; incluir el enfoque de género y los presupuestos sensibles al género, a nivel estratégico (planificación territorial de desarrollo integral) del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y en los Programas Operativos Anuales; y facilitar que las demandas y necesidades de las mujeres estén presentes en la planificación, en los programas y proyectos del GAMC y cuenten con presupuestos suficientes.

Con la aprobación de esta ley, el GAMC puede dar un paso importante para conseguir la equidad de género en nuestro Municipio. Se convertiría en pionero en este campo.