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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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INNOVACIÓN Y FINANZAS

Realidad mixta y marketing bancario

Realidad mixta y marketing bancario
Cuando uno mira películas de ciencia ficción como “Blade Runner”, se imagina que ese futuro es pura fantasía o está muy lejos. Sin embargo, la tecnología en la escena en la que el Agente K es asaltado por un holograma en plena calle está basada en el nuevo paradigma en el que empresas como Microsoft, Google, Alibaba, Acer y otras están invirtiendo grandes sumas de capital, para hacer presente la realidad mixta.

Podemos resumir que, mientras la realidad virtual, a través de la tecnología, genera mundos totalmente inexistentes, la realidad aumentada combina elementos inexistentes con otros que son reales y están en la escena, y la realidad mixta es una mezcla entre ambas. De esta manera, con la realidad virtual, el usuario, al ponerse un visor, tiene todo su campo de visión sustituido por un mundo virtual. En la realidad aumentada, el usuario se pone un visor y un objeto virtual es proyectado a cierta distancia de donde se encuentra. Pero la proyección del objeto siempre es dependiente del visor, es como si una cuerda invisible lo uniera a las gafas o visor, impidiendo su integración total con el entorno. En la realidad mixta, el usuario se pone un visor y contempla objetos virtuales completamente integrados a la realidad. Esto hace que, aunque el usuario se ponga de espaldas al objeto digital, este seguirá allí interactuando en tiempo real con el mundo físico.

La realidad mixta promete integrar el mundo real con hologramas, sin que podamos distinguir dónde acaba lo real y dónde empieza lo imaginario. De esta manera, por ejemplo un banco podría tener en algunas oficinas tecnológicas un dependiente virtual que atienda o brinde información a los clientes, moviéndose libremente por las instalaciones, incluso cuando los clientes no lo estén mirando.

En algunas ferias y eventos empresariales de nuestro país, principalmente los de telecomunicaciones y bancos, ya se está haciendo uso de este tipo de tecnología, principalmente de la virtual y aumentada. Sin embargo, para ver la aplicación en estos contextos u otros de la realidad mixta, todavía tendremos que esperar.

Por las particularidades y lo poco revelado hasta ahora sobre la realidad mixta, podríamos atrevernos a señalar algunos beneficios y aplicaciones en el marketing bancario y empresarial: la interacción casi real con la oferta de productos y servicios permitirá extraer datos y valores únicos de los clientes; el mapeo espacial y los sensores ópticos permitirán mayor visibilización y diferenciación de las diferentes ofertas de productos y servicios; se podrá segmentar la publicidad y redirigirse a un grupo de clientes de manera más precisa y relevante; permitirá la integración de otras tecnologías que se están desarrollando; los tiempos de atención e interacción con los clientes serán mucho más ágiles y menos costosos; etc.

Lo importante es que esta nueva tecnología, además de mejorar el marketing bancario, sirva también para que los clientes obtengan un mayor valor agregado.