Cochabamba, domingo 19 de noviembre de 2017
Mega Menu Opinnión
Quelca propone un discurso arTÍstico en su gastronomÍa

Marco Antonio Quelca

| | 05 nov 2017



En el video, el paceño Marco Antonio Quelca se encuentra desnudo, en posición fetal, sobre un fondo absolutamente blanco. Alrededor de su cuerpo tatuado, cuatro recipientes con salsas de ajíes y mermeladas de distintos colores y sabores. Mete las manos en ellos y comienza a embadurnar su cuerpo con ellos, mientras los dispersa también sobre esa especie de lienzo, mezclando colores mientras parece gesticular un renacer.

Quelca también suele tomar mercados y espacios públicos, acompañado de ayudantes y usando pasamontañas, para llevar su cocina gurmet, con propuesta conceptual a los transeuntes cotidianos. Sus instalaciones gastronómicas han sido parte de festivales como el Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas, en Nottingham, Inglaterra, donde mostró su obra “A mi Pachamamita”, y el Siart 2013.

De origen humilde, y parte de una familia de recursos limitados, estudió gastronomía en la Escuela Hotelera de La Paz, a la par de estudiar Ciencias de la Educación. Mientras estudiaba, trabajaba. Primero fue lavaplatos en el Club Alemán y ascendió hasta ser jefe de cocina. De ahí fue requerido por hoteles y restaurantes en La Paz y Santa Cruz. Ganó distintos premios de gastronomía. Hizo una maestría en España.

Escribió el libro “Con Sabor Clandestino”, que contiene algunas recetas de su propuesta artística.





Quelca,Antonio,Marco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa