Cochabamba, jueves 18 de octubre de 2018
Quelca propone un discurso arTÍstico en su gastronomÍa

Marco Antonio Quelca

| | 05 nov 2017 |



En el video, el paceño Marco Antonio Quelca se encuentra desnudo, en posición fetal, sobre un fondo absolutamente blanco. Alrededor de su cuerpo tatuado, cuatro recipientes con salsas de ajíes y mermeladas de distintos colores y sabores. Mete las manos en ellos y comienza a embadurnar su cuerpo con ellos, mientras los dispersa también sobre esa especie de lienzo, mezclando colores mientras parece gesticular un renacer.

Quelca también suele tomar mercados y espacios públicos, acompañado de ayudantes y usando pasamontañas, para llevar su cocina gurmet, con propuesta conceptual a los transeuntes cotidianos. Sus instalaciones gastronómicas han sido parte de festivales como el Encuentro Mundial de Jóvenes Artistas, en Nottingham, Inglaterra, donde mostró su obra “A mi Pachamamita”, y el Siart 2013.

De origen humilde, y parte de una familia de recursos limitados, estudió gastronomía en la Escuela Hotelera de La Paz, a la par de estudiar Ciencias de la Educación. Mientras estudiaba, trabajaba. Primero fue lavaplatos en el Club Alemán y ascendió hasta ser jefe de cocina. De ahí fue requerido por hoteles y restaurantes en La Paz y Santa Cruz. Ganó distintos premios de gastronomía. Hizo una maestría en España.

Escribió el libro “Con Sabor Clandestino”, que contiene algunas recetas de su propuesta artística.





Tags: Quelca,Antonio,Marco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «FESTIVAL GASTRONóMICO»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa