Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EMPRESAS DE SEIS CONFEDERACIONES MOSTRARÁN SUS PRODUCTOS

Alistan feria de cooperativas con más de 100 expositores

El evento será en el Campo Ferial Alalay el 11 y 12 de noviembre. Participarán los sectores de minería, agropecuarios, transporte, telecomunicaciones, financieras y otros.
Alistan feria de cooperativas con más de 100 expositores


Cochabamba será la anfitriona de la primera Expo-Feria Nacional de Cooperativas de Producción, Servicios y Servicios Públicos (Expofencoop), donde participarán más de 100 expositores del país.

El evento, organizado por el Ministerio de Trabajo y la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), se llevará a cabo en el Campo Ferial Alalay el 11 y 12 de este mes. El ingreso será gratuito.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, indicó que el objetivo del evento es visibilizar la contribución que realizan las cooperativas en el desarrollo económico del país.

Mencionó que la economía nacional tiene cuatro actores: el sector estatal, la empresa privada, el movimiento cooperativo y la economía comunitaria.

“El sector cooperativista es el principal motor de nuestro país y existen más de 6.000 movimientos cooperativos y 600.000 asociados aproximadamente”.



ECONOMÍA El presidente de Concobol, Albino García, informó que las cooperativas en Bolivia aportan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el cual representa que un tercio de la economía nacional está en manos y responsabilidad de este sector.

“Los cooperativistas son importantes en Bolivia, porque impulsa el crecimiento entero de un país. Estamos trabajando en comprometer más a nuestros socios e impulsar la educación cooperativa, que es la base de todo”, comentó García.

El presidente Evo Morales, el Día Internacional del Cooperativismo, en julio pasado, dijo que la sociedad civil se organiza en cooperativas.

“Este sistema se utiliza en lo cotidiano, por ejemplo al cooperarse entre socios y trabajar de manera conjunta para resolver los problemas sociales o en la misma economía de cada familia”, manifestó.



PARTICIPANTES En el evento participarán las empresas afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras, Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte, Federación Nacional de Cooperativas de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, y la Federación Nacional de Cooperativas en Telecomunicaciones.