Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Firma de Ribera queda inhabilitada en la FBF

Los federativos Freddy Cortez y Marco Rodríguez solicitaron al Banco Mercantil Santa Cruz frenar el flujo de recursos. La Verde femenina viajó con dinero prestado.
Firma de Ribera queda inhabilitada en la FBF



El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Ribera, no pudo sacar dinero de la cuenta de la entidad para financiar los gastos de la selección femenina de fútbol que viajó ayer a Montevideo, Uruguay, para encarar tres partidos amistosos, así destaca el portal Diez.bo de la ciudad de Santa Cruz.

La delegación nacional requería cerca de 2.500 dólares para cubrir los gastos de estadía, alimentación y transporte.

El dirigente quedó sorprendido al ser “rebotado” por el Banco Mercantil Santa Cruz tras una solicitud de retiro de dinero. La entidad financiera atendió el pedido de los dirigentes de la misma entidad Freddy Cortez (segundo vicepresidente) y Marco Rodríguez (secretario general), quienes denunciaron “irregularidades y supuestos malos manejos” en la Federación.

La delicada situación dirigencial por la que atraviesa la Federación de Fútbol coincidió con el viaje del equipo femenino, que se encuentra en etapa de preparación para participar de los Juegos Bolivarianos, de Santa Marta, Colombia, programado, para el 11 al 25 de noviembre.

Ante este panorama, Ribera tuvo que apelar a sus recursos personales para realizar un préstamo a la FBF y las jugadoras de la Verde para cumplir con los compromisos amistosos, complementa la nota del portal de El Deber.

La semana pasada los dirigentes Cortez y Rodríguez denunciaron públicamente que el presidente interino de la FBF, no tenía la aprobación del Comité Ejecutivo del ente rector del balompié nacional y tampoco contaba con el acta de elección que lo emite un Comité Ejecutivo.

Cortez explicó que habilitar firmas en el banco “es muy complicado” y consideró que la entidad financiera debía brindar un informe de “cómo autorizó la firma de Ribera”.

Incluso ambos dirigentes anunciaron medidas legales contra el notario de Fe Pública Mirael Villarroel Claros, quien supuestamente habría utilizado datos falsos para acreditar a Ribera.

Sin embargo, Ribera aseguró, la semana pasada, que logró los poderes de Cortez y Rodríguez para tener la firma habilitada en la entidad bancaria y lamentó la actitud que ambos dirigentes del Ejecutivo.

La crisis dirigencial en la Federación de Fútbol se agudiza cada vez más, luego de la postergación sin fechas de las elecciones en la entidad, a pedido de la FIFA y Conmebol.

Desde julio de 2015, tras la salida de Carlos Chávez, la FBF cambió cinco presidentes en la entidad.

Marco Ortega (julio de 2015 a enero de 2016), Rolando López (enero 2016 a enero de 2017), Marco Peredo (enero a agosto de 2017) y Carlos Ribera (agosto de este año a la fecha).

2 Torneos internacionales

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol tienen que subvencionar los gastos de las selecciones Sub 15 y Sub 17 que también participarán en torneos internacionales. La Sub 15 disputará el Sudamericano en Argentina y la Sub 17 los Bolivarianos.