Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:44

Isla griega ultima el desmantelamiento de un campo de refugiados

Isla griega ultima el desmantelamiento de un campo de refugiados

El Ayuntamiento de la isla griega de Quíos, en el Egeo oriental, continuó el fin de semana con el desalojo y desmantelamiento del campo de refugiados municipal de Suda, en el que quedan aproximadamente 50 personas en tiendas de campaña, indicó la prensa local.


Ese campo, cuya estructura, a diferencia de otros de las islas del Egeo que tras el acuerdo del año pasado entre la Unión _europea (UE) y Turquía fueron convertidos en lugares cerrados, es abierta, fue levantado para manejar la masiva llegada de refugiados en 2015, cuando llegó a tener 2.000 personas en pésimas condiciones de vida.


"(Suda) era una solución de emergencia y, por supuesto, no era un lugar que iba a seguir siempre" como campo, declaró el alcalde de Quíos, Manolis Vurnos, que ha seguido las peticiones de la comunidad local para desmantelarlo.


No obstante, según la prensa, los 50 migrantes restantes no pueden ser trasladados a la Grecia continental por diversas razones y, al mismo tiempo, su realojamiento en el campo de Vial es muy complicado, pues allí ya se hacinan más de 2.000 personas.


Solo en los últimos tres días han llegado a las cosas de Quíos más de 350 personas, 64 de las cuales han sido rescatadas en las últimas 24 horas cerca de sus costas.


El Gobierno griego ha acelerado esta semana el traslado de las islas a la parte continental de refugiados que pertenecen a grupos vulnerables, debido a la creciente congestión que se está viviendo sobre todo en los campamentos de Lesbos y Samos.


En este periodo más de un millar de personas desembarcaron en las islas del mar Egeo procedentes de Turquía, y cerca de 700 fueron trasladadas a la parte continental.


Un portavoz del Ejecutivo recalcó que se trata exclusivamente de personas pertenecientes a grupos vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, menores no acompañados, refugiados con graves enfermedades y ancianos.


El acuerdo firmado en marzo del año pasado entre la UE y Turquía prevé que todas las personas que lleguen a las islas griegas deben permanecer en ellas hasta su devolución, a menos que formen parte de algún grupo vulnerable o hayan obtenido asilo en Grecia, en cuyo caso pueden ser trasladadas al continente.


En las últimas semanas, diversas ONG lanzaron la voz de alarma ante el hacinamiento que se vive en los campos de las islas y urgieron al Gobierno a acelerar su traslado.


Se espera que a lo largo de la próxima semana sean trasladadas a los campos y alojamientos de la parte continental unas 2.000 personas, la mitad desde Lesbos.


A día de hoy hay algo mas de 11.000 refugiados en las cinco islas del mar Egeo, cuyos campos tienen una capacidad de acogida para tan solo 5.500 personas. EFE