Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

POLÍTICA

Ministro Romero revela presunto nexo entre Sánchez Berzaín y el "narco avión"

En 195, cuando Carlos Sánchez Berzaín era ministro, en el gobierno de Sánchez de Lozada, apareció comprometido con el caso "narco avión", reveló el titular del Ministerio de Gobierno. 
Ministro Romero revela presunto nexo entre Sánchez Berzaín y el "narco avión"

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el domingo detalles sobre los vínculos que tenía Carlos Sánchez Berzaín con el denominado caso "narco avión", que en 1995 fue interceptado en Lima con 4.6 toneladas de droga, y su pasado como abogado que, en ejercicio libre, defendía casos legales en favor de conocidos narcotraficantes. 

Romero recordó que uno de los juristas del ex bufete de abogados de Sánchez Berzaín, de nombre Favor Vega, reveló que el ex ministro de Gobierno durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), defendía en estrados judiciales a reconocidos narcotraficantes, como Jorge Roca Suárez, alias ´Techo de paja´, que estaba involucrado a narco aviones.

"El señor Sánchez Berzaín cuando era ministro de Gobierno en el gobierno de Sánchez de Lozada apareció comprometido con el caso "narco avión".

Un abogado de nombre Fanor Vega que había sido miembro del bufete de abogados de Sánchez Berzaín en Cochabamba denunciaba que en ejercicio de la profesión libre de abogado era defensor de grandes narcotraficantes de la época", explicó en entrevista con medios estatales.

Por otro lado, Romero explicó que la operación de vuelo y la ruta del denominado "narco avión", detenido 1995 en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima con 4.6 toneladas de droga, fueron gestionados desde las propias oficinas del entonces Ministro de Gobierno, a través de su persona de confianza y secretaria, "Gigi" Aldunate. 

A su juicio, el caso del "narco avión" fue el mayor escándalo de tráfico de drogas que registró nexos en el país, ya que la aeronave tenía matrícula boliviana. 

Además, Romero recordó que la secretaria de Sánchez Berzaín mantenía una relación sentimental con el reconocido narcotraficante Luis Amado Pacheco, alias "Barbas Chocas, quien también le habría vendido un departamento en La Paz a Guillermo Bedregal, miembro de la cúpula del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR).

"Es decir el señor Barbas Chocas no solo tenía un vínculo político con el despacho del Ministro Sánchez Berzaín de entonces, sino tenía una relación sentimental con su secretaria y persona de confianza directa", apuntó Romero.