Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

SERVICIO BÁSICO

Vecinos reclaman por Misicuni y hay barrios con bajas en caudales

Habitantes de Candelaria, Loreto, Cala Cala y Pacata denuncian que tienen menos agua que antes. Semapa asegura que mantiene volúmenes que podrán mejorar en diciembre.
Vecinos reclaman por Misicuni y hay barrios con bajas en caudales



La familia Velasco, que vive en la zona Candelaria, al norte de la ciudad de Cochabamba, recibe agua del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) cada tres días, desde hace casi tres meses, y eso es insuficiente para lo que se necesita.

Miguel Velasco informó que, en esta época, aprovechan hasta el agua de lluvia para aminorar gastos por la compra del líquido de carros cisterna.

Misicuni comenzó a envíar caudales a finales de agosto. Los vecinos de distintos barrios de la ciudad reclaman porque no perciben los beneficios de esa obra y en algunos barrios denuncian que reciben menos agua potable.

Antes de que la represa de Misicuni comience a operar con su componente de líquido potable, según Velasco, tenían suministro cada dos días.

“Ahora que hay Misicuni nos dan solamente cinco o seis horas cada tres días. Las anteriores veces nos daban todo el día”.

Dijo que esta Organización Territorial de Base (OTB) informó de lo que ocurre a Semapa, pero el tema no se resuelve.

La situación obligó a esta familia, como a otras, a racionar el uso del líquido y buscar otras fuentes, incluida el agua de lluvia para utilizarla en los baños y, así, hacer menos compras de los carros cisterna, porque eso es un gasto adicional al servicio municipal que se paga cada mes.

En Loreto, en la zona sur, algunos habitantes cuestionaron la disminución en el suministro de Semapa.

Yerko Huanca aseguró que solo tienen el servicio dos días a la semana, dos horas en las madrugadas. “Hace meses que inauguraron Misicuni y no hay cambio en la distribución”.

Janeth Campos, quien vive en el mismo barrio, manifestó que antes de inaugurar Misicuni tenían agua entre tres y cuatro días por semana.

Carmiña Calvo es una vecina de Cala Cala, inicio de la zona norte, y también se siente afectada.

“Misicuni no está dando resultados y menos Semapa. El abastecimiento de agua empeoró en vez de mejorar. También es grave que ninguna institución se pronuncie al respecto”.

Ella manifestó que en la casa donde vive hay tres tanques que no llenan durante toda la noche que les llega el agua, una vez a la semana, los martes.

“Eso se acaba hasta el domingo y no tenemos hasta el otro martes. Luego tenemos que comprar del cisterna, entre inquilinos, o ir a lavar a las casas de nuestros familiares en otros barrios”.

Aseguró que esto ocurre desde hace un par de meses y que antes tenían agua “todo el día”.

En otras OTB cochabambinas, tampoco hay conformidad. La familia Fernández vive en Pacata Baja, en el barrio Semapa al este de la ciudad. Expresó que ahí tienen agua dos veces a la semana. Para ellos es insuficiente porque, además, la presión es baja porque “no llena ni el tanque de 5 mil litros en todo el día”.

Al respecto, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, expresó que la empresa mantiene la distribución normal y en los días recientes “no hubo quejas”.

La demanda en Cochabamba es de 1.800 litros de agua por segundo. En la actualidad, según Serhan, se distribuye 900 litros, de los cuales 430 son de Misicuni y el resto de las lagunas y pozos.

“Seguimos en esas mismas condiciones”.

La aducción de Misicuni tiene capacidad para llevar 700 litros por segundo, pero eso depende de la planta de tratamiento de Semapa.

La autoridad reiteró que la situación se mantendrá hasta diciembre, cuando se habilite la primera etapa de la ampliación de la planta potabilizadora de agua Cala Cala.

Serhan no precisó el porcentaje exacto de avance de los trabajos. “Estamos en cronograma”.

Está previsto que el proyecto se concluya en marzo de 2018. Tendrá capacidad para tratar, en primera instancia, alrededor de mil litros.

Cisterna

La compra de agua de carros cisterna es el paliativo para muchas familias. Esto incrementa los gastos que deben erogar cada mes por el agua.

1.800

Litros por segundo

La demanda de agua en la ciudad es de 1.800 litros por segundo. En la actualidad, Semapa entrega la mitad y existen barrios que sienten mayor racionamiento que otros. El incremento depende de la ampliación de la planta de Cala Cala.

Existen zonas sin mejora hace un año

Hay zonas donde la situación no empeoró, pero los habitantes sienten que viven en permanente sequía, desde hace un año.

Israel Sánchez, de La Chimba en el oeste de la ciudad, reclamó porque tiene el servicio un día a la semana, desde las dos de la mañana.

Unas calles más al norte está la casa de Marco Gómez. Dijo que “se sufre” porque con el agua que les llega, en su caso dos veces por semana, no alcanza para su familia.

Juana Crespo, de Valle Hermoso en el sur, tiene agua, desde hace un año, solo los domingos en la mañana. Antes recibía todos los días.

En lugares como Frutillar en el norte y la avenida Aniceto Arce en el oeste, algunas familias informaron que se mantiene la distribución del agua de Semapa, incluso con presión adecuada. En Frutillar tienen servicio los miércoles y sábados y en la Aniceto Arce pasado un día.

Hay pruebas para subir agua en el sur

El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa), Gamal Serhan, informó que en la actualidad se realizan pruebas para recorrer el servicio hacia la zona sur de la ciudad.

Hasta ahora, la planta de Cala Cala, con el agua de Misicuni, suministra agua, en el centro de la ciudad, hasta la calle Colombia, desde San Pedro hasta el río Rocha. Desde ahí hacia el sur los vecinos reciben el agua de fuentes subterráneas, los pozos.

Como una estrategia para nivelar la distribución, Serhan dijo que se recorrerá “la frontera”, que está en la calle Colombia, hasta la avenida Aroma.

El gerente dijo que el tema requiere la instalación de válvulas en la red. “No es un tema sencillo”.

La determinación responde a la necesidad de atender a la zona sur, que es la que menos agua tiene.