Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MANIFESTANTES EXIGEN JUSTICIA

Autopsia abre hipótesis del ahogamiento de Maldonado

Datos preliminares de los peritos establecen que el cadáver del artesano desaparecido en agosto no presenta signos de violencia.<BR>
Autopsia abre hipótesis del ahogamiento de Maldonado



Más de 50 expertos participaron en la autopsia del cadáver de Santiago Maldonado, hallado el martes en un río del sur de la Argentina, tras pasar 80 días desaparecido. El resultado fue la confirmación de que el cuerpo que se encontró en el río Chubut es el de Santiago Maldonado y que el joven no murió como consecuencia de lesiones provocadas por terceros. Pero aún resta confirmar muchos detalles en laboratorio para saber qué ocurrió con el tatuador, mientras su familia no descarta que "haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte", según La Nación.

Uno de los puntos de debate fue la cantidad de días que el cuerpo permaneció sumergido en el agua. Una parte de los peritos coincidieron en que el cadáver estuvo al menos 60 días en el río. Pero el resto de los expertos todavía quiere hacer más estudios para determinarlo fehacientemente. Oficialmente esto no se dejó asentado en el acta. Aún faltan análisis citopatológicos, toxicológicos, genéticos, entomológicos y geológicos y estudios complementarios de cotejos con los materiales como barro y agua encontrados en el lugar del hallazgo en el río Chubut.

Ayer, cientos de personas se movilizaron en Buenos Aires para pedir justicia y "castigo" para los responsables de la "desaparición forzada" y la muerte de Santiago Maldonado.

Convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) y algunas organizaciones sociales y políticas de izquierdas, se congregaron en la Plaza de Mayo y sus alrededores.

Acusación

Los manifestantes afirmaron que el Gobierno incurrió en "encubrimiento, ocultamiento de pruebas y hostigamiento a los testigos y la familia" por la muerte de Santiago Maldonado, el 1 de agosto.