Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:34

A 44 AÑOS DEL DECESO DEL NOBEL DE LITERATURA

Morales pide que se conozca la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda

Morales pide que se conozca la verdad sobre la muerte de Pablo Neruda

El presidente Evo Morales sostuvo el sábado que "la verdad debe conocerse" sobre la muerte del líder comunista y poeta chileno Pablo Neruda, luego de que expertos forenses determinaran que no murió por cáncer de próstata, como se creía hasta el momento.

"Expertos forenses determinaron que el líder comunista y poeta chileno, Pablo Neruda, no murió por enfermedad.

La verdad debe conocerse", publicó Morales en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

"Como hoy, 1971, recibía el premio Nobel de Literatura el hermano poeta y revolucionario chileno Pablo Neruda, amigo de Allende, Fidel y Che", agregó Morales en otro tuit.

Según la Cadena Ser, Neruda, fallecido el 23 septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esta enfermedad, determinó en las últimas horas un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago.

"La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971.



Un grupo de forenses ha aseverado que el poeta chileno y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda no falleció de cáncer, tal y como se informó inicialmente, lo que abre la posibilidad a otras hipótesis.

Los expertos, que se reunieron esta semana en Santiago de Chile para debatir sobre las posibles causas de la defunción de Neruda, han entregado un documento con sus conclusiones al juez Mario Carroza, que se encuentra al frente de la investigación sobre la muerte del poeta, que falleció durante la dictadura de Augusto Pinochet.



"Los estudios relacionados con el índice de masa corporal mediante el uso del diámetro de su cinturón nos permite excluir al 100 por ciento la existencia de caquexia", ha dicho el profesor español Aurelio Luna, que forma parte de la pesquisa. 

Luna ha explicado que la causa de la muerte de uno los artistas más destacados del siglo XX no fue la "caquexia" —alteración profunda del organismo que caracterizada por la desnutrición, el deterioro orgánico y el gran debilitamiento físico—.

Los forenses han detectado un elemento que podría corresponder a una bacteria cultivada en laboratorio, lo que será sometido a otro estudio cuyos resultados se conocerán en un plazo de entre seis meses y un año. "Con los resultados que tenemos ahora no podemos ni excluir ni afirmar la naturaleza, natural o violenta, de la muerte de Pablo Neruda", ha añadido.