Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Concluye la Cumbre Departamental de Cultura

Concluye la Cumbre Departamental de Cultura


Representantes de distintos sectores artísticos y culturales, además de gestores, periodistas, y autoridades y representantes de distintos municipios concluyeron ayer la primera cumbre de Cultura del departamento, rumbo a un encuentro nacional, en la que las propuestas recogidas en las reuniones departamentales sirvan para la elaboración de la Ley Marco de Culturas y la Ley del Artista.

Estas son normas largamente buscadas por sectores artísticos y culturales articulados en sindicatos, uniones y grupos.

La jornada del jueves los distintos sectores participantes se inscribieron y manifestaron sus inquietudes sectoriales. Ayer, en un trabajo que no mermó el entusiasmo de los participantes a pesar del esfuerzo demandado, se trabajó en seis mesas, de las cuales salieron las conclusiones finales, que serán sistematizadas y socializadas por la Dirección de Culturas de la Gobernación.

Ubaldo Romero, director de esta cartera de la Gobernación, señaló que su evaluación del evento es bastante positiva, a pesar de “los traspiés y los conflictos (que siempre tenemos en este tipo de trabajo)”, refiriéndose a la interrupción que tuvieron las mesas de trabajo por parte de un sector disconforme con la tratativa de la cumbre, y cuya demanda principal es una ley del artista antes que una ley de Culturas.

“Una ley como la de Culturas, y una ley del Artista, deben ser construidas con la voz de todos los sectores. Entonces, a partir de esto es que se ha generado un debate intenso y acalorado entre un sector que de alguna manera solo quería quedar con su propuesta, y no incorporar a otros grupos. Por eso es que la cumbre convocó a todos los sectores que ya tienen propuestas y los que recién se están incorporando”, señaló Romero, acotando que fue una cumbre muy participativa.

Participaron 10 municipios, al margen del sector urbano, organizaciones sociales e instituciones culturales. Marco Marín, representante de la Red Telartes, señaló que hay una gran madurez en el sector, que no parte de cero y que llega con propuestas cada vez más concretas, fruto de distintas cumbres, congresos y reuniones. “Esto tiene la capacidad de poner una mirada que trasciende un poco el poner atención al sector al que se representa, y estamos empezando a ver un escenario de bien común para el sector cultural”, señaló Marín, acotando que si bien las organizaciones sindicales tienen el deber de abogar por las características del arte al que representan, se busca trascender ese marco específico para una propuesta más profunda.

Maicol Negrete, de la Confederación de Artistas Unidos de Santa Cruz, declaró que la cumbre fue una farsa para imponer la ley que el Ministerio de Culturas ya tiene elaborada, y que posterga su demanda, que es la Ley del Artista, que busca, principalmente, derechos de seguridad social. “Hasta los perros tienen su ley y los artistas no tenemos”, señaló. El sector también denunció discriminación de parte de algunos participantes de la cumbre. “Nos llamaron ‘cumbieros’, porque algunos de los músicos de la federación interpretan música tropical, señaló.