Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Aprehenden a seis funcionarios de Emapa por presunto caso de estafa

Aprehenden a seis funcionarios de Emapa por presunto caso de estafa

Seis funcionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) fueron aprehendidos este viernes tras la intervención que realizó la Fiscalía a esta entidad gubernamental. Los sospechosos están acusados de cometer una estafa de Bs 150.000.


"Se ha identificado durante todo este proceso de investigación sobre algunas irregularidades que podrían ser tomados como actos de corrupción, los cuales han sido denunciados al Ministerio Público y hoy en la mañana se ha intervenido las oficinas de Emapa y se ha detenido a estas personas", señaló el Ministro de Justicia, Héctor Arce, en conferencia de prensa.

Según la explicación de la autoridad, Pablo Almendras, presunto representante de la organización productiva CIOEC, logró beneficiarse con la compra de maíz subvencionado que según él estaba destinado a 13 supuestas granjas agrícolas en Santa Cruz.

"El maíz nunca llegó a las agencias agrícolas. Esta situación la abría realizado con la complicidad de servidores públicos (de Emapa) en contra de los cuales ya se ha presentado denuncia", dijo Arce.

Los funcionarios involucrados en este caso son: Renán A., Marco P., Álvaro M., Gabriela E., Gavino S. y Nelson R. 

Estos fueron arrestados en oficinas de Emapa en La Paz y Santa Cruz y son acusados de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas. 

Al momento, Almendras se encuentra prófugo de la justicia y sobre él pesan las acusaciones de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

El Ministerio Público intervino las oficinas de Emapa en Santa Cruz y La Paz e incautó documnetación que será analizada.