Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

PROFESIONALES DE ORURO REALIZAN TRABAJO CIENTÍFICO

Bioseñales de músculos mueven prótesis de mano

Es el primer prototipo que funciona con bioseñales para la movilidad de los dedos. Esta investigación participa en la feria científica de la UMSS.
Bioseñales de músculos mueven prótesis de mano



Ingenieros de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentaron una prótesis mecánica de mano artificial que funciona con bioseñales de músculos para pacientes que perdieron un brazo.

Su funcionamiento consiste en la conexión de tres electrodos cerca la zona afectada, luego el cerebro mandará una señal eléctrica de movimiento para activar los motores que emulan articulaciones en el miembro artificial, explicó el jefe de Laboratorio de Electrónica Digital y Microcontroladores de la UTO, Gustavo Guzmán.

Afirmó que es el primer prototipo desarrollado mioeléctrico. Es una mejora al diseño de la prótesis de Leonardo Viscarra (niño de 14 años que nació sin la mano izquierda y las circunstancias lo llevó a buscar la forma de construir una).

El diseño de la prótesis se desarrolla inicialmente en 3D, en un programa llamado “SolfdWorks”, un software que facilita la maquetación según el tamaño y la medida.

Guzmán aseguró que el proyecto se creó con el fin de mejorar las condiciones de las personas con discapacidad. Según el Censo de 2012, en Bolivia hay 61 mil discapacitados, de los cuales más del 18 mil no cuentan con alguna extremidad.

“Esta es la población a la que queremos intervenir para plantear una posible solución. Ojalá podamos poner al mercado pronto estas prótesis”, señaló Guzmán.

Asimismo, aseguró que este proyecto también será de interés del Ministerio de Salud, universidades, empresas nacionales, institutos de investigación y otros.

Este prototipo se presenta en la III Feria Universitaria de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), quien es uno de los aspirantes al premio del concurso nacional de investigaciones científicas a nivel doctorado.

FERIA La UMSS es anfitriona de la Feria y Concurso Nacional de Investigación Científica y Tecnológica que comenzó ayer y concluirá mañana.

Quince universidades del país, entre públicas y privadas, participan en la feria, cada una con tres proyectos de investigación que exponen en 45 stands.

Dichos proyectos fueron elaborados por equipos de profesionales que trabajan en los centros de investigación de las diferentes facultades.

Los trabajos presentados están clasificados en seis áreas: ciencias puras, de la salud, tecnológicas, agrarias, sociales, jurídicas y humanísticas, económicas, administrativas y financieras.

Mañana, al finalizar la tarde se reconocerá y premiará a los dos mejores proyectos de cada área, que tendrán la oportunidad de publicar sus investigaciones en revistas científicas internacionales. Cada proyecto será evaluado por jurados extranjeros.

La actividad se lleva a cabo en el Paseo Autonómico de la UMSS (calle Jordán) en los horarios de 09:00 a 18:30.

Conferencias

En el evento se realizarán conferencias con expositores de Bolivia, España, Chile y Brasil.

Apuntes

Iniciativas de la UMSS

Los proyectos seleccionados para representar a la UMSS en el concurso nacional científico pertenecen a la Facultad de Economía, Ciencias y Tecnología y Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas.

- Investigación, diseño y puesta en operación de un sistema de alerta temprana hidrológica, caso de estudio Mamoré – Bolivia, un proyecto de Mauricio Villazón, Iván del Callejo y Diego Inturias, permite la realización de pronósticos y alertas climatológicas en la región de Beni. Surgió del Laboratorio de Hidráulica de la FCyT y actualmente es utilizado por el Servicio Nacional de Meteorología (Senami) en La Paz

- Análisis de las prácticas y percepciones de ­los pobladores conectados a la red pública de Semapa sobre el servicio y distribución del agua para consumo humano en la ciudad de Cochabamba, que pertenece a María del Carmen Ledo, Juan Carlos Totola y Silvia Alejandra Collarana, dirigido a visibilizar y trabajar soluciones por las inequidades sociales existentes en el acceso y consumo de agua.

- Pruebas de toxicidad en artemia salina e inhibición de la germinación de semilla de lechuga como indicador de actividad biológica antitumoral en extractos de plantas medicinales, una investigación de Sandro Villarroel y Zulema Bustamante, se enfoca en la identificación de moléculas con actividades anticancerígenas, en un esfuerzo por combatir esta enfermedad terminal con medicamentos en base a extractos naturales.

- Sillas para discapacitados, niños o personas de la tercera edad, un proyecto realizado por alumnos de la materia de Diseño Estilo por Computadora de la carrera de Ingeniería Industrial.