Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

APORTE A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA

OPINIÓN es reconocido por el Museo Arqueológico de la UMSS

La institución de la Universidad Mayor de San Simón celebró anoche su 66 aniversario, con un acto en el que distinguió a este matutino.
OPINIÓN es reconocido por el Museo Arqueológico de la UMSS



El Instituto de Investigaciones Antropológicas y Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (INIAM), celebró su 66 aniversario en un acto realizado en sus instalaciones de la calle Nataniel Aguirre esquina Jordán.

En dicho evento, las autoridades de este recinto académico otorgaron reconocimientos al matutino OPINIÓN por el apoyo de este medio a la “difusión de nuestras actividades y por permitirnos promover el conocimiento, la ciencia, cultura e historia cochabambinas”, señalan los documentos otorgados.

En representación de OPINIÓN, el jefe de Redacción Santiago Espinoza y el editor del suplemento cultural Ramona, Sergio de la Zerda, recibieron las distinciones.

Según la directora del INIAM, María de los Ángeles Muñoz, el museo es una institución académica y cultural por excelencia. Durante sus 66 años de vida institucional ha fundamentado la historia y la dinámica cultural de Cochabamba, a partir de los datos que la arqueología proporciona. La pluralidad de identidades de la ciudad, desde épocas remotas, se encuentra hoy reflejada en las salas de exposición de este museo.

“A través de sus académicos, investiga, preserva, gestiona, defiende y difunde el patrimonio cultural boliviano del pasado y del presente, tangible e intangible; propone, regula, supervisa y ejecuta proyectos de investigaciones arqueológicas, antropológicas, culturales, identitarias y patrimoniales del departamento”, señaló Muñoz.

También destacó que el museo se posiciona como un dinámico generador de conocimiento y comunicador permanente de cultura “con personal especializado, exhibe, difunde, forma, interactúa y reflexiona al visitante, revitalizando la historia pasada en base a un patrimonio que se enriquece y re-crea permanentemente”, dijo.

El museo cuenta con colecciones patrimoniales de alrededor de 30.000 ítems y un equipo de trabajo de tan solo nueve personas. En el área académica y de investigación, cuenta con tres investigadores de nivel de doctorado y, en el área del museo, cuenta con dos guías bilingües, una secretaria, un recaudador y un mensajero, así como con un asistente de investigación. Asimismo, tiene investigadores adscritos a los cuales se proporciona el paraguas institucional durante sus investigaciones, así como a tesistas y voluntarios.

Fundación.

El INIAM se fundó en 1951 por Dick Edgar Ibarra Grasso, originalmente como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS.