Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

PUGNA EN LA UMSS

Vargas persiste con proceso y Rector le llama “delincuente”

Juan Ríos anunció que este viernes realizará denuncias públicas por supuestos casos de corrupción en el Departamento de Registros e Inscripciones.
Vargas persiste con proceso y Rector le llama “delincuente”



El exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Edwin Vargas persiste en un proceso contra el rector Juan Ríos y la autoridad le llama “delincuente”.

Ríos se ausentó, el 17 de octubre, de una audiencia de medidas cautelares, por el caso de incumplimiento referido a la reincorporación, como docente, de Vargas, quien fue observado por no contar con título de bachiller. El Juzgado Quinto Cautelar declaró “rebelde” al Rector, dictó su arraigo y, según el exdecano, se instruyó que se expida un mandamiento de aprehensión.

El Rector participó ayer de un evento científico en la UMSS y expresó desconocer sobre algún mandamiento de aprehensión. La actividad, mientras él estuvo presente, se desarrolló con presencia de un “staff” de hombres, como guardaespaldas, identificados con poleras negras, quienes resguardaban el ingreso hasta el lugar y vigilaron su salida, que fue en un vehículo que estaba en la parte de atrás de la tarima instalada en el paseo Autonómico. Cuando se fue, el control disminuyó.

Ríos se refirió a Vargas con adjetivos y enfatizó la falta del documento que certifica su bachillerato.

“Él ha cometido un delito y todo el que comete un delito es un delincuente. Este señor se ha habilitado para ingresar a la universidad cuando no era bachiller, en 1988. Tarde o temprano va a estar fuera. Yo creo que más temprano que tarde”.

Los tribunales fallaron a favor de Vargas, para que retorne a la UMSS como docente. Para Ríos “existe una falla en la administración de justicia” y pese a las determinaciones judiciales “no por eso él ha dejado de cometer un delito”.

Vargas fue notificado el 3 de octubre para retornar a su cargo. Ayer informó que volvió el 6 de octubre. Pasa clases de Derecho Laboral los martes y viernes. Aunque retornó a su trabajo, reconoce que percibe riesgos de que sea nuevamente alejado. Recordó que el 13 de septiembre pretendieron entregarle una carta de agradecimiento, pero “no era lógico” porque en esa fecha no trabajaba.

Resaltó que el Ministerio Público, en el marco del proceso, “seguramente encontró elementos de convicción para la imputación” e incluso pedir la detención preventiva. Aclaró que ese fue un pedido de las autoridades jurisdiccionales y que él formalizó la querella.

El Rector expresó que su ausencia a la audiencia fue debido a que se encontraba en reunión con los trabajadores administrativos, quienes exigen un incremento salarial. Sin embargo, espera una nueva fecha.

“Espero que se pueda fijar una nueva audiencia, pero, si no, el juez está en la libertad de decidir lo que él quiera. No tengo mayor problema, no me voy a escapar, no me voy a esconder, no me voy a declarar en la clandestinidad”.

Reiteró su postura contra al exdecano de Derecho y aseguró que “Vargas nunca fungirá como abogado”.

Por otro lado, adelantó que en próximos días presentará una denuncia de corrupción que identificó en la UMSS.

“Lo hemos podido detectar en el Departamento de Registros e Inscripciones, que probablemente también me cause persecuciones, pero ya no por la Justicia sino por organizaciones criminales locales”.

Insistencia

Mientras Vargas continúa con el proceso, Ríos enfatiza que el exdecano estará fuera de San Simón “más temprano que tarde”.