Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA

Rajoy frenará la intervención a Cataluña si llaman a elecciones

Hoy vence el plazo para que Carles Puigdemont responda al Gobierno español si cumplirá o no lo dispuesto por el referendo del pasado 1 de octubre.
Rajoy frenará la intervención a Cataluña si llaman a elecciones





El Gobierno español aseguró ayer que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en la región puede evitar la intervención de la Comunidad autónoma, prevista en el Artículo 155 de la Constitución española.

Este jueves, a las 10.00 hora local (08.00 GMT), vence el plazo para que Puigdemont responda si ha declarado o no la independencia, después de que el pasado 10 de octubre dijera ante el Parlamento regional haber asumido el mandato de las urnas en el referéndum ilegal de nueve días antes.

Esta estrategia implicaría conceder un nuevo plazo, el tercero, a Puigdemont para que rectifique y retorne a los cauces legales establecidos por el Estatuto de Autonomía y por la propia Carta Magna.

Se trata de un escenario deseado pero virtual, según el diario El Mundo. En Moncloa no apuestan con convicción sobre el mismo, máxime cuando ayer desde las filas del PDeCAT y desde la propia ERC se daba por imposible, pero insisten en ponerlo sobre la mesa a modo de última oportunidad para que la Generalitat salve los muebles. Lo hicieron fuentes del Gobierno y también abiertamente Sánchez y Miquel Iceta: unas elecciones anticipadas evitarían la vía del 155.

La opción de una convocatoria de elecciones, según las fuentes oficiales, podría ser válida para la vuelta del Gobierno catalán a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En este sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

"En principio" Puigdemont no contempla la convocatoria de elecciones, según señalaron a EFE fuentes del Ejecutivo catalán. Si el líder catalán no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que declaró esa independencia, el Ejecutivo de Mariano Rajoy propondría las medidas que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del artículo 155, previsiblemente la semana próxima.

Los comentarios públicos de dirigentes catalanes no invitan a pensar en una rectificación de Puigdemont y, así, el consejero de Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, lo confirmó ayer: "¿Vamos a echarnos atrás? La respuesta es definitivamente no", dijo en una rueda de prensa celebrada en Bruselas.

"Siempre nos amenazan con invocar el artículo 155 de la Constitución. Amenazan con hacer algo que ya están haciendo por la puerta de atrás", según Romeva, para quien la oferta de diálogo hecha por Puigdemont el lunes pasado "ha sido ignorada".

Mariano Rajoy hizo un nuevo llamamiento a Carles Puigdemont para que actúe con "sensatez" y pensando en el interés general. Durante una sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, dijo a los correligionarios del presidente catalán que hagan un esfuerzo para convencerle de que no cree más problemas de los que ya ha creado porque, "si no, va a obligar al Gobierno a tomar decisiones que sería mejor no hacerlas nunca".

Para Rajoy la respuesta que tiene que dar Puigdemont es fácil y consiste en que aclare si ha declarado o no la independencia. Si lo ha hecho - añadió - el Ejecutivo está obligado por la Constitución a actuar y si la respuesta es negativa, se podrá dialogar en el Congreso de los Diputados.

Prudencia

El presidente español Mariano Rajoy se inclina por una postura de máxima prudencia y cautela, frente a Cataluña.