Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:32

SISTEMA PENAL

Empresarios quedan satisfechos con futuro Código tras ajustes

El artículo 77, referido a las personas jurídicas, fue observado. Se aclaró que la persecución penal solo se aplica en cuatro casos: narcotráfico, trata y tráfico, corrupción y terrorismo.
Empresarios quedan satisfechos con futuro Código tras ajustes



Los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional dieron el miércoles por zanjadas las observaciones al artículo referido con los procesos a personas jurídicas estipuladas en el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas, expresó la satisfacción de su sector por los consensos alcanzados con el Legislativo en torno a las penalizaciones a personas jurídicas en el proyecto del Código Procesal Penal. Aunque reconoció algunas discrepancias en el diálogo, que se desarrolló ayer.

“Esto va a cambiar la relación del Estado con el sector empresarial privado de Bolivia porque definitivamente se incluyen artículos que tienen que ver con nosotros que antes no se contemplaban en la historia pasada en el Código (Penal) que se han ido construyendo, y ha derivado que tengamos puntos de divergencia que se han ido salvando”, señaló Nostas, según ANF.

Después de más de tres horas de reunión en instalaciones de la CEPB de la zona de Sopocachi, el máximo dirigente de los empresarios, Ronald Nostas, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, ofrecieron una conferencia de prensa. Destacaron los avances del diálogo y el compromiso para su cumplimiento.

REVISIÓN "Se ha tenido un trabajo serio y hemos venido a cerrar algunos temas, la Confederación ha quedado satisfecha, las observaciones y preocupaciones que había en torno al tema del Código han quedado absolutamente zanjadas", informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, después de una reunión con los empresarios por más de tres horas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la figura de persecución penal a personas jurídicas solo involucra cuatro infracciones: narcotráfico, trata y tráfico de personas, corrupción y terrorismo o financiamiento al terrorismo.

"Todos los temas que hemos acordado por la persecución penal a personas jurídicas han sido incluidos y modificados, hemos trabajado con mucho detalle y todos quedamos tranquilos y satisfechos y este Código va a ser, en su aplicación, claro para que no hayan interpretaciones de los administradores de justicia", aseguró, según la agencia ABI.

OBSERVACIÓN El sector empresarial había observado el artículo 77 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal, relativo al "incumplimiento de sanción", que establecía que si la persona jurídica incumple, total o parcialmente las sanciones impuestas, el juez en función de ejecución penal podrá, en audiencia citada al efecto, sustituirla por una sanción más grave, incluyendo la pérdida de la personalidad jurídica de la empresa.

Al respecto, el 10 de octubre el Legislativo y el sector empresarial llegaron a acuerdos sobre la importancia que las empresas tengan una normativa interna; de realizar la revisión del catálogo de infracciones penales; de elaborar una nueva fórmula de cálculo y respecto a los ajustes en ciertos tipos penales que se encuentran dentro del Código, pero quedaron pendientes dos puntos, de los que se prevé llegar a convenios el miércoles.

A su turno, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal garantiza la seguridad jurídica y el accionar y derechos de los empresarios.

"Yo creo que se está construyendo un buen Código Penal con todo este diálogo que están permitiendo los presidentes de la Asamblea. En términos generales, vamos a tener un Código Penal que nos va proyectar a futuro a Bolivia, para las próximas décadas", destacó.

600 Artículos

El tratamiento, en la Cámara de Diputados, del proyecto del Código del Sistema Penal, de más de 600 artículos, fue iniciado el pasado mes de junio, y se prevé su sanción y promulgación antes de fin de año.

Avanza tratamiento del CSP

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño adelantó que este jueves la Cámara Baja concluirá con el tratamiento sustantivo del proyecto del Código del sistema Penal (CSP). La siguiente semana comenzará el análisis de la parte procesal, que demorará una semana o más y después el documento será remitido al pleno de la Asamblea, para su aprobación.

Hasta la fecha, el Legislativo ha estado cerrando acuerdos, sobre algunas observaciones, inquietudes y aportes con sectores como de los médicos, comunicadores, periodistas, transportistas y otros.

Entre los temas más polémicos y debatidos del proyecto está el del aborto. El artículo 153 amplía las causas para la interrupción legal del embarazo.

La norma señala que el aborto no se no constituirá en una infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo, sea solicitada por la mujer, se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez, por única vez; ni cuando esta sea madre de tres o más hijos o hijas o sea estudiante.

Este artículo ha provocado un mayor distanciamiento entre el Gobierno y la Iglesia católica que aseguró que los centros de salud que están a su cargo no realizarán abortos, en ningún caso.