Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Proponen proyecto de retrato hablado para la FELCV y la FELCC

Proponen proyecto de retrato hablado para la FELCV y la FELCC



Investigadores de la Universidad Policial Mariscal José Antonio de Sucre realizaron un proyecto de sistema de retrato hablado y proponen su aplicación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Se trata de un sistema de automatizado de identificación criminal que construye por partes los rasgos faciales de una persona a través de cuestionarios al interrogado en software especializado que describe cara, nariz, ojos, boca y demás en valores numéricos; los mismo decodifican y construyen un rostro de acuerdo a la encuesta en 3D, informó el investigador de dibujo forense, David Aliaga.

Este proyecto, denominado “Rostro-Bol”, también propone la creación de un banco de datos faciales fotográficos, del sistema automatizado del retrato hablado y la validación de la técnica, y garantiza el 60 por ciento de veracidad en resultados. “Ante la carencia de sistemas que ayuden a identificar a las personas, sobre todo en el ámbito criminal nació esta propuesta. Además, no hay muchos investigadores que se dediquen a esta área que es necesaria para la Policía Nacional”, indicó.

Aliaga asegura que este proyecto no solo beneficiaría a la FELCC y la FELCV, sino también a la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y al Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

Rostro-Bol también forma parte de la tercera Feria Universitaria de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) donde se expone proyectos de la Policía Nacional como “Simuladores para conductores novatos”, “Intérvalo post-mortem”, “Modelo de crecimiento con mano de obra”, entre otros.