Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:22

NARCOTRÁFICO

Fabio Andrade, el perfil de un pez gordo en las redes sociales

La Fiscalía anunció que procesará a los jueces que le dieron libertad y le absolvieron de culpa y pena, pese a las pruebas de tráfico de sustancias controladas que había en su contra.
Fabio Andrade, el perfil de un pez gordo en las redes sociales



Fabio Adhemar Andrade Lima Lobo, el pez gordo del narcotráfico en el Beni tiene Facebook. Según los datos publicados allí, nació el 27 de abril de 1992. Por lo tanto, tiene 25 años cumplidos y un historial de detenciones policiales que comenzó cuando tenía 20.

Según los datos de la biografía de la red social, estudió en California, Estados Unidos, en el colegio San Lorenzo High. Volvió a Bolivia y se inscribió en la escuela de pilotaje privado Fly Trainer, de donde se graduó en 2010. Andrade consigna como lugar de nacimiento y de residencia la ciudad de Santa Cruz. Se confiesa católico y entre las fechas especiales marcadas en la línea de vida de Facebook, están el día de su compromiso y el de su matrimonio, acompañados de fotografías de su esposa.

Tiene 593 amigos y otras 186 personas “le siguen”. Entre sus 592 amigos figuran un conocido abogado cochabambino que lo felicita en su cumpleaños, varios integrantes de la familia Lima Lobo, pocos Andrade, varios miembros de una familia Dorado (coincidentemente cayó detenido e1 15 de octubre en Brasil junto a Carlo André Dorado y en posesión de 420 kilos de cocaína). Entre sus fotos, existen álbumes de fiestas en San Joaquín cuando Fabio Andrade era más joven. En una de ellas aparece con un arma de fuego. También hay fotos en una estancia llamada La Tuca y en un lugar que él llama Mi fazenda, al parecer en Brasil o en Beni. En las fotos de su hermana hay algunas fotografías en París y en un yate, pero son antiguas. Se advierte un cuidado especial de no publicar muchas imágenes en las que se ostente riqueza u otras actividades.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que Fabio Andrade se convirtió en un pez gordo del narcotráfico en el Beni y tras la denuncia del diputado Tomás Monasterios, quien reveló que Fabio Andrade es hijo de una excandidata del MAS, Carmen Lima Lobo, y del exlíder del Cártel de Cali, Célimo Andrade, el Ministro de Gobierno anunció que si bien las relaciones de parentesco, por sí mismas, no implican que haya complicidad en un delito, “de todas maneras se investigará a los familiares de los dos detenidos en Brasil”.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea, anunció ayer que se procesará penalmente a los jueces que absolvieron de culpa y pena a Fabio Andrade Lima Lobo en 2012 y 2015, pese a las pruebas de tráfico de sustancias controladas que habían en su contra. Larrea sostuvo que el fallo de la absolución de Andrade, “es indignante”. En Bolivia, Fabio Andrade cayó detenido en la zona de Tres Cruces en una avioneta, con armas y sustancias controladas. Sin embargo, fue liberado con medidas sustitutivas por la exjueza Eneas Gentile y después, en marzo de 2016, fue absuelto por el Tribunal Octavo de Sentencia de Santa Cruz, integrado por los jueces Erwin Osinaga, Roberto Arias y René Quezada. Estos jueces ofrecerán una conferencia de prensa hoy.