Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

MIS CIRCUNSTANCIAS

Entre la ilusión e incertidumbre

Entre la ilusión e incertidumbre
Wilstermann comenzó como favorito el actual torneo ganando a San José por 1 a 0 y terminó la primera ronda perdiendo ante The Strongest 1-2, en el inseguro estadio Municipal de Sacaba.

Paralelo al suceso en Copa Libertadores de América, truncado en su partido de vuelta contra River Plate, el equipo Aviador calificaba, con merecimientos, como firme candidato a un nuevo título.

Pero, en cinco partidos anteriores fueron claudicando, hasta encender la alarma perdiendo el liderato. Sus compromisos de la segunda rueda no serán nada fáciles, sobre todo porque no jugará en el estadio Sudamericano “Félix Capriles” en refacción.

El programa presenta cinco partidos en Sacaba, frente a Universitario, Bolívar, Real Potosí, Sport Boys y Blooming, seis salidas para jugar contra San José hoy, Guabirá, Nacional, Petrolero, Oriente y Strongest.

De los 20 puntos conseguidos, 13 fueron de local, con los santos, Guabirá, Nacional, Oriente, un empate con Petrolero, 7 de visita, venciendo a Universitario y Real, empatando con Bolívar en La Paz. Perdió con Sport Boys, Blooming y Strongest.

La defensa titular diezmada, Aponte y Morales por lesión, Silva y Zenteno por expulsión, Wilstermann afronta la segunda parte del torneo con incertidumbre, agravada porque el único escenario alterno no tiene las condiciones mínimas para precautelar seguridad, ingreso económico y apoyo de seguidores. El estadio sacabeño es pequeño, cancha e iluminación deficientes, dificultades de visibilidad, para público y transmisiones. Hubiese sido preferible optar por jugar en Oruro o Sucre.

El frustrado partido contra atigrados, en el que debía ganar para seguir en la pugna, fue una pesadilla, evidenciando la irresponsabilidad de una Comisión Técnica, que homologa escenarios de fútbol, sin que efectivamente reúnan requisitos para un certamen profesional.

Por suerte, el único partido que requiere verdadera planificación policial será contra Bolívar el 5 de noviembre, porque los otros rivales no traen seguidores en cantidad.

Es una mala idea prohibir el ingreso de barras visitantes, como en Argentina, olvidando la reciprocidad.

Dependerá de los jugadores rojos, librarse de los vestigios del 8-0 (contra River Plate), para recuperar la iniciativa y protagonismo, que los revalide como aspirantes al título.