Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Diablo de Oro” anuncia sus películas seleccionadas

Diablo de Oro” anuncia sus películas seleccionadas



El Festival Internacional de Cine de Oruro anunció, a través de redes sociales, su selección oficial de largometrajes que competirán por el premio Diablo de Oro, premio mayor en esta edición de la muestra fílmica.

Las películas seleccionadas en la categoría de ficción son: “Viejo Calavera”, de Kiro Russo, La Paz - Huanuni, 2016; “El Pucho”, de Javier Ramos, El Alto, 2016; “Soldado Atómico”, de René Ortuño, Cochabamba 2017; “Los Hijos Heridos”, de Milton Conde, El alto 2017; “Mi prima la sexóloga”, de Miguel Chávez, Santa Cruz 2016; “Rossy, la muñeca poseída”, de Ariel Arancibia, Cochabamba 2017 y “Las malcogidas”, de Denisse Arancibia, La Paz, 2017.

Por otro lado, la selección oficial de documentales para la muestra contiene las películas: “Umaturka el llamado del agua”, de Giovanna Miralles y Peter Wilkin, 2017; “Nana”, de Luciana Decker, 2016; “La China Morena: Memoria Histórica Travesti”, de David Aruquipa, 2015; “El Caso Boliviano”, de Violeta Ayala, 2016; “Quehuaya”, de Anuar Elias, 2016; “No te vayas, Poopó crónica de la desaparición de un lago”, de Omar Huanca, 2016.

El Festival Internacional de Cine de Oruro, con su premio El Diablo de Oro, es un evento que nació el 2005, en Oruro. Juan Pablo Ávila, miembro del equipo organizador de esta muestra de cine, señaló que desde su inicio el festival muestra películas de todas las latitudes de Bolivia. De esta forma busca ser plataforma de los nuevos realizadores. “Al mismo tiempo se valora el legado de los cineastas que han construido la historia del cine boliviano”, señaló Ávila.

La muestra se realiza por seis días en Oruro, del 6 al 11 de noviembre. Este año, como parte de su intención de ser una plataforma de difusión del cine nacional, el evento llegará por primera vez a los municipios orureños de Orinoca (cuna del presidente Evo Morales) y Huanuni (famoso centro minero).

Las películas seleccionadas a la muestra son diversas. Dos de las seleccionadas en el campo de ficción, actualmente, generan muchos comentarios entre los críticos y espectadores: “Viejo Calavera”, de Kiro Russo, que recientemente fue anunciada como una de las 16 películas finalistas para disputar una nominación a los premios Goya; y “Las malcogidas”, de Denisse Arancibia, comedia que intenta romper ciertos estereotipos sociales.