Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

Denuncian a 7 candidatos por "inducir" al voto en elecciones judiciales

Denuncian a 7 candidatos por "inducir" al voto en elecciones judiciales

Diputados de Unidad Nacional denunciaron ante el Tribunal Supremo Electoral a siete candidatos al Órgano Electoral por hacer "proselitismo implícito" a través de las redes sociales.
La diputada Shirley Franco y su colega Wilson Santamaría pidieron que los candidatos sean investigados de manera pronta y si es necesario sean inhabilitados por vulnerar las normas que rigen en este proceso electoral.
"Candidatos al Órgano Judicial llevan adelante acciones de proselitismo implícito, constatamos que estarían convocando al voto", declaró la legisladora quien se refirió a siete casos concretos, aunque dijo que seguirán monitoreando las páginas creadas por los candidatos.
Este próximo 3 de diciembre se realizarán las elecciones al Órgano Judicial para los cargos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura (CM).
Se trata de Marco Renato Peñaranda (TCP), Juan de la Cruz (TSJ), Elba Terceros (TA), Ricardo Torres (TSJ), Rolando Isidora Espíndola (TSJ), Mirtha Gaby Meneses (CM), José César Villarroel (TSJ)
"Si se fijan en varios casos, quienes hablan de lo brillante de su vida, implícitamente es inducir al voto. Dicen a la ciudadanía yo soy el mejor", reforzó las acusaciones de su colega Franco.
Explicaron que al colocar sus hojas de vida y sus propuestas técnicas para las entidades a las que están postulando están haciendo "proselitismo", lo que está prohibido según la Ley 026 de Régimen Electoral.
Denuncias de irregularidades en la Elección Judicial by Nancy Vacaflor Gonzales on Scribd.
"Hoy remitimos el memorial al Tribunal Supremo Electoral exigiendo que se pronuncie dando cumplimiento a la Ley 026", reiteró la diputada Franco.
Por otra parte, Santamaría también denunció un caso de conflicto de intereses entre uno de los candidatos Torres Echalar tiene sería esposo de la vocal del Tribunal Departamental Electoral de Pando, Yovanna Mabel Sengüeza. Según la normativa uno de los dos tendría que renunciar ya sea al cargo o a la candidatura.