Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:33

BBVA: Latinoamérica crecerá 1,1 por ciento este año y 1,6 por ciento en 2018

BBVA: Latinoamérica crecerá 1,1 por ciento este año y 1,6 por ciento en 2018

La economía de América Latina crecerá un 1,1 por ciento este año, tres décimas más que lo esperado, y un 1,6 por ciento en 2018, según una proyección divulgada hoy por el BBVA Colombia.


La mejora con relación a las proyecciones hechas en julio pasado fueron atribuidas a un aumento de la demanda interna en México y Perú.

Según el estudio del BBVA Research, los datos macroeconómicos confirman que 2017 "será un año de inflexión para las economías latinoamericanas después de cinco años de desaceleración en la región".

Los países que más crecerán este año serán Paraguay (3,7 por ciento ), Uruguay (3,2 por ciento ), Argentina (2,8 por ciento ), Perú (2,4 por ciento ) y México (2,2 por ciento ).

Brasil, principal economía suramericana, crecerá solo un 0,6 por ciento , mientras que Colombia se expandirá un 1,5 por ciento y Chile un 1,3 por ciento , añadió el estudio.

"Mantenemos la previsión de crecimiento en 2018 en el 1,6 por ciento , que sigue apoyándose en el impulso tanto del sector externo, así como por el impulso de la inversión en países como Argentina, Colombia y Perú", señala el informe.

El de 2018 será sin embargo "un crecimiento lento, tanto en relación al potencial de la región" que debería ser de 2,5 por ciento , como en comparación con las economías desarrolladas, que se expandirán el año próximo alrededor del 2 por ciento .

Para el año próximo, la locomotora latinoamericana será Perú, con un crecimiento proyectado del 3,9 por ciento , seguido de Paraguay (3,5 por ciento ), Uruguay (3,1 por ciento ) y Argentina (3,0 por ciento ).

En ese orden le seguirá Chile (2,4 por ciento ), mientras que México y Colombia lo harán a un ritmo del 2,0 por ciento .

"En los últimos trimestres hemos visto que el crecimiento mundial se ha estabilizado a un ritmo robusto que anticipamos que continuará así, hacia adelante", manifestó el economista jefe del BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, que intervino en videoconferencia desde Madrid.

El informe muestra una menor inflación en países suramericanos, especialmente en Brasil y Chile, lo que permite anticipar una continuidad de los recortes de los tipos de interés en América del Sur, y una situación similar en México.

En cuanto a los riesgos, Ruiz agregó que han "disminuido levemente (...) los asociados a políticas económicas en EE.UU.", así como el "de una desaceleración brusca en China".

El BBVA también presentó el informe "Situación Colombia", según el cual al inicio del segundo semestre los indicadores económicos empezaron a mostrar "unas señales de mejora" que confirman el inicio de recuperación de la actividad.

"La menor inflación y las reducciones en la tasa de interés soportan la recuperación en el gasto privado", afirmó Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.

Téllez citó la ejecución de la red de carreteras de cuarta generación (4G), la inversión del sector de hidrocarburos y del agropecuario durante el cierre del año como "otros factores positivos que favorecerán la recuperación de la economía".