Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:42

ENTREGA DE FORMULARIOS GRATUITOS

La preinscripción privilegia a hermanos y no rige en privados

Los hermanos tienen preferencia. La modalidad no se aplica en colegios particulares.
La preinscripción privilegia a hermanos y no rige en privados



No existe preinscripción en colegios particulares, los hermanos tienen preferencia ante otros estudiantes y no hay límite en el número de formularios que las unidades educativas deben entregar a los interesados en la preinscripción, entre otros aspectos.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, y el director de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba, Lorenzo Cruz, respondieron las cuestionantes que surgieron entre padres de familia y tutores que buscan acceder a la preinscripción en los colegios de alta demanda y así evitar filas y acciones irregulares, como la venta de fichas, en 2018.

Las autoridades de Educación resolvieron 14 dudas.

1 ¿Tener hermanos en el colegio pesa más que vivir cerca?

El Viceministro dijo que ellos tienen una instrucción preferente. “Estamos hablando de hermanos, mejor si los mantenemos juntos. Luego, si quedan cinco plazas, seis plazas, tendrán que ser cubiertas”.

Luego de quienes tienen hermanos en el establecimiento educativo, hay preferencia si viven cerca (debe ser certificado con una boleta de luz o agua). Los papás que trabajan en inmediaciones del colegio también están en ese grupo (respaldado con un certificado de trabajo).

2 ¿Qué ocurre si el número de hermanos sobrepasa las plazas?

Si, por ejemplo, si se tiene 30 plazas y hay 45 (postulantes), se sortea entre ellos los espacios que existen en la unidad educativa.

3 ¿La inscripción automática (de hermanos, quienes viven cerca o sus papás trabajan en inmediaciones del colegio) requiere preinscripción?

Es necesario hacer la preinscripción. Y si hay sobredemanda, también se someterán a un sorteo.

4 ¿Hay número limitado de formularios en cada unidad educativa?

Roca manifestó que “si se terminan los formularios, se tienen que requerir a la DDE para que se soliciten al Ministerio”. Se debe entregar la cantidad de formularios que busquen los papás en el plazo previsto, hasta el 30 de noviembre.

5 ¿Si no les entregan el formulario argumentando que no hay cupos?

El Viceministro resaltó que eso sería irregular. “Pueden preinscribirse 200, 300. Si rebasa la cantidad, tendrán que entrar al sorteo. Los que salgan elegidos, luego regularizarán su inscripción”.

Cruz explicó que el primer día de preinscripción se entregó alrededor de 100 formularios por establecimiento educativo. “Si la gente continúa acudiendo, no hay otra alternativa que seguir entregando”.

No son necesarias las filas. “Tanto el primero como el último preinscrito, van a entrar en las mismas condiciones al sorteo”.

6 ¿Dónde se puede realizar denuncias en caso de identificarse alguna irregularidad?

Los denunciantes pueden acudir a la Dirección Departamental de Educación, en la calle Ecuador entre 25 de Mayo y San Martín.

La denuncia puede ser verbal o escrita.

El Viceministro explicó que las sanciones se aplicarán de acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones, que considera faltas leves, graves y muy graves. “Por incumplimiento a la normativa vigente se adecúan a esa situación y pueden ser sujetos a llamadas de atención o el inicio de procesos administrativos”.

7 ¿Hay colegios particulares en las listas de colegios de alta demanda?

Valentín Roca aclaró que los colegios privados se acomodarán a la Resolución 01/2018, la misma que incluirá un inicio de inscripción y un cierre. No hay preinscripción en colegios privados, sino solo en fiscales y de convenio.

En este caso, si en las listas están los nombres de colegios particulares, hacen referencia a los turnos en los que funcionan los vecinales o de convenio.

8 ¿En qué casos pueden los papás realizar la preinscripción en más de una unidad educativa?

Los papás, mamás o tutores pueden realizar la preinscripción en más de una unidad educativa para los primeros años de escolaridad: Inicial, primer año de primaria y primero de secundaria. La preinscripción en varios colegios es una medida que el Ministerio decidió flexibilizar para dar más oportunidades a los estudiantes.

9 ¿Los papás pueden prescribir a los niños o adolescentes para otros cursos que no sean inicial, primero de primaria o primero de secundaria?

No hay preinscripción para otros cursos, solo para los primeros de cada ciclo.

10 Si los hermanos, quienes viven cerca o sus papás trabajan en inmediaciones del colegio sobrepasan el número de plazas, ¿el sorteo será solo entre ellos?

Por el derecho que tienen (los niños y adolescentes), se tiene que realizar la preinscripción a todos los interesados. Si hay sobredemanda tienen que someterse al sorteo.

11 ¿Los colegios deben prescribir a quienes viven lejos de la unidad educativa?

La preinscripción no es restrictiva. Para evitar problemas, se debe entregar los formularios gratuitos en las unidades educativas. Luego, se analizará una preselección, como con los casos preferentes (de inscripción automática).

12 ¿Se debe llenar el formulario en el momento mismo de la solicitud del documento?

No. Se puede recoger el formulario un día, llevarlo a casa, llenar los datos y volver otro día para entregarlo en el colegio. Ahí, se debe verificar el registro en el libro de actas y recoger el talón con el código para el sorteo posterior.

13 ¿Qué ocurre con los estudiantes que no ganen en el sorteo?

La medida se aplica en las unidades educativas denominadas “de mayor demanda”, porque registraron conflictos durante las inscripciones principios de 2017. Sin embargo, en el resto de los establecimientos las inscripciones se realizarán a principios de 2018, sin necesidad de preinscripciones.

14 ¿Qué ocurre si alguien se equivoca en el llenado del formulario?, ¿puede requerir otro?

Es necesario darse el tiempo necesario para llenar el formulario. Pero, no por un error de dato vamos a anular aquello. Lorenzo Cruz expresó que, quienes se equivoquen, incluso podrían presentarse en la DDE para obtener una fotocopia, porque “hay constancia”.

Los 59 colegios

Cochabamba 1

Sucre, Bolívar, Kinder Cochabamba, Carrillo, 27 de Mayo, Cobija, Edmundo Bojanowski A, Marista, Elena Arze de Arze, Amerinst, La Salle y Don Bosco

Cochabamba 2

San Francisco de Asís "A", San Francisco de Asís "B", Adela Zamudio, Buenas Nuevas "A", Buenas Nuevas "B". Buenas Nuevas "C", Buenas Nuevas "D". Santo Domingo Savio, Abaroa "B" y Mejillones "A"

Tiquipaya

IV Centenario Mañana, San Miguel, Simón Bolívar, Jesús Maestro, Libertad, M. Postel, Elizardo Pérez y Divino Niño

Colcapirhua

San Lorenzo, Daniel Salamanca, Pablo Cano, Don Bosco y Nuestra Señora de La Paz

Punata

Josefa Manuela Gandarillas, Gualberto Villarroel, Manuel Ascencio Villarroel, Adela Zamudio, Andrés María Torrico, Simón Bolívar y Jesús Lara

Quillacollo

América, Quillacollo, Calama, Cristina Prado, Franklin Anaya y Darío Montaño Primaria

Sacaba

Germán Busch, Natalio Arauco, República de Italia, Man Cesped, Max Fernández, Carlos Peredo, Boliviano Japonés, Antofagasta, Eliodoro Villazón, Leoncio Capriles, Paulo Freire