Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA JOVEN CHARANGUISTA ATRAVIESA UN BUEN MOMENTO EN SU PROMETEDORA CARRERA MUSICAL, QUE PROPONE ROMPER ALGUNOS ESQUEMAS.

Izumi propone jazz, folclore y bolero

Izumi propone jazz, folclore y bolero



Con gracia natural y facilidad para expresarse, la joven charanguista Luciel Izumi se encuentra en un buen momento de su prometedora carrera musical. Su propuesta rompe esquemas y estándares tradicionales, pues a pesar de su formación en el campo de música folclórica, manifiesta una inclinación fuerte por el jazz y no tiene reparos en mezclar ambas pasiones en su música.

Izumi hace magia con el baile de sus dedos sobre las diez cuerdas del instrumento andino. Y es justamente la idea mágica la que la llevó a decidirse por este instrumento. Su madre, que era representante del músico William Centellas, la llevó a una presentación de este intérprete. “Él era un hombre alto, con manos muy grandes, y me sorprendió lo que hacía con un instrumento que en sus brazos se veía tan pequeño. Hacía magia”, señaló Izumi.

La charanguista, además de tener una propuesta interesante en su música, es ingeniera comercial. Aprendió el instrumento a los 12 años, y hoy, una década después, empieza a ser reconocida en la escena musical no solo folclórica. Músicos de distintos géneros le proponen participar en sus conciertos. Además, Izumi es invitada a distintos festivales internacionales.

Para esto es muy importante su manejo de redes sociales, pues sube videos por Facebook y tiene un video blog (Vlog) en Youtube. “Ahí fue el origen de todo. Comenzó cuando se me ocurrió hacer videos caseros (aún lo hago), y los subí. Entonces gente de otros lados empezó a compartir los videos y de repente organizadores de festivales me empezaron a buscar”, señaló la charanguista.

Luciel Izumi presentará su más reciente disco, “Un mismo suspirar”, en el que viene trabajando cerca de un año, los días 22 y 23 de octubre en el Teatro Achá, a partir de las 19:00 horas.

“Es un disco diverso porque tiene mucho folclore, boleros, jazz”, dijo Izumi. “Un mismo suspirar” es la primera de sus canciones que incluye letra. El disco contiene cinco composiciones suyas y otras piezas clásicas del folclore y un repertorio jazzista.

Redes sociales

Luciel Izumi tiene una gran cantidad de videos en Youtube, incluyendo un Vlog con relatos sobre sus viajes a festivales.