Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

La exportación de urea a Brasil comenzará en dos semanas

La exportación de urea a Brasil comenzará en dos semanas

El presidente Evo Morales informó este martes que en dos semanas iniciará la exportación de urea a Brasil.


"Quiero decirles, de aquí a dos semanas, ya vamos a estar entregando en Puerto Quijarro el inicio de la exportación, como 335 mil toneladas a Brasil, ya vamos a exportar, imagínense hermanos y hermanas, antes se importaba, ahora ya vamos a exportar urea", dijo.

El Jefe de Estado hizo ese anuncio durante el acto de la firma de contratos entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el sector agroindustrial para la comercialización de urea en el mercado interno.

"Hoy siento que es una fecha histórica (...) estamos iniciando con la venta interna y repito nuevamente, en dos semanas, ya estaremos entregando la exportación de urea, en otras palabras, se acabó la importación y ahora exportamos", insistió.

Asimismo, remarcó que según los informes de YPFB, la bolsa de 50 kilogramos de urea antes le costaba al productor 220 bolivianos, ahora en Bulo Bulo, donde está la industria, le costará sólo 134 bolivianos. 

"En tonelada, (antes) le costaba 550 dólares, ahora le costará en Bulo Bulo, 335 dólares; entonces es casi el 50 por ciento de rebaja", apuntó.