Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Hay seis casos de zika y SEDES anuncia campañas en colegios

Hay seis casos de zika y SEDES anuncia campañas en colegios



El Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha identificado seis casos de personas infectadas con el virus del zika en Cochabamba y anuncian medidas preventivas.

La directora del SEDES, Lenny García afirmó que realizarán campañas en unidades educativas sobre la prevención del mosquito.

“La responsabilidad parte de uno mismo , pero vamos a actuar en la concientización”.

A la fecha existen 88 sospechosos del virus, seis fueron confirmados. Se trata de importados, es decir, que provienen de Pando y Tarija. “Aún no se ha confirmado de portadores de virus que pertenezcan al Cercado, eso no significa que bajemos la guardia”, explicó.

El virus del zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes. Esta bacteria se almacena en la sangre, la orina, el líquido amniótico y otros.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Arturo Quiñones, recomendó que los ciudadanos deben limpiar sus hogares, desechar los recipientes con agua acumulada, ya que es el hábitat del mosquito.

El Aedes aegypti deposita sus huevos en las paredes de los envases donde se almacena agua. Es por eso que es necesario lavar los recipientes con cepillo duro y lavandina. “Hay que actuar de manera responsable porque se acumulan larvas”, dijo. Este mosquito antes ocasionaba la fiebre amarilla, pero ante las vacunas de prevención, se desarrolló “con mejor estrategia y más astucia, provocando más enfermedades, entre ellas dengue, chikunguña y zika”.

La primera señal de la aparición del mosquito se registró en febrero de 2016 en una escuela por el parque Demetrio Canelas, al oeste del municipio.