Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Alcaldía derriba dos ladrilleras y todavía 71 contaminan el Cercado

Alcaldía derriba dos ladrilleras y todavía 71 contaminan el Cercado



La Alcaldía del Cercado, en plan de reducir la contaminación ambiental, derribó dos ladrilleras de la zona de Champarrancho. Aún 71 contaminan al municipio.

Para enero del 2018, se pretende reducir a 50 ladrilleras, “Así, el smog, bajará al menos en 20 por ciento más de lo actual”, indicó el director de asuntos judiciales, Edwin Paredes.

La autoridad señaló que para el resguardo del medio ambiente y la salud de los pobladores, la Alcaldía interpuso más de 41 procesos legales.

En coordinación con los dueños de estos negocios, se consideró realizar el traslado a Sacaba, Sipe Sipe, Colcapirhua, San Benito y el Parque Industrial de Santiváñez. Paredes aseguró que los dueños tienen sus terrenos en los lugares de traslado y otros están cambiando de rubro.

Sin embargo, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, admitió que aún se está trabajando en políticas para realizar el desalojo y el Parque Industrial aún no es una opción para el sector ladrillero, porque deben cumplir requisitos para formar parte de ella.

“Antes de su traslado, este sector debe implementar cambios tecnológicos; todavía trabajan de manera artesanal. El cambio es bueno, pero de a poco se tiene que procesar, aún estamos considerando.

En 2016 Cochabamba contaba con 157 hornos, hasta ayer, 73, posterior a la demolición, 71. Paredes indicó que se pretende reducir al total de los ladrilleros y en 2018 acordarán con los dueños para gestionar soluciones al sector”, afirmó Paredes.

Según la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), el 90 por ciento  de la contaminación ambiental es generado por la emisión de gases del parque automotor. Las ladrilleras aportan el 7 por ciento y las industrias, el 3 por ciento .