Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

NOESIS

Manifiesto ciudadano: claridad y contundencia

Manifiesto ciudadano: claridad y contundencia
Más allá de lo que diga el Gobierno, minimizando y despreciando la movilización del 10 de octubre, el país sabe que salió a las plazas y que con su presencia plantó su mensaje de  recuperar la Democracia, respetar la Constitución y hacer valer el voto popular. Bolivia ya no está quieta, se está moviendo y así lo hemos demostrado en todos los rincones de la patria. En La Paz, las plataformas ciudadanas, organizadoras del evento, leyeron en San Francisco un manifiesto que expresa el sentir de la gente de a pie.

El manifiesto señala, con claridad, que si bien hace 35 años reconquistamos la Democracia, “hoy nos volvemos a encontrar en esta plaza para enfrentar y derrotar la prepotencia que amenaza nuestras libertades. La lucha para derrocar a los dictadores fue larga, dolorosa y sangrienta. Pero la voluntad democrática se impuso”.

A lo largo de estos años, “con luces y sombras, los bolivianos trabajamos para ampliar los derechos y trabajar nuestro futuro. ¿Entonces, por qué hoy estamos en esta plaza?”

La respuesta que da el manifiesto es contundente, porque “el Gobierno de tantos se fue convirtiendo en el Gobierno de una persona; el régimen democrático fue rápidamente sustituido por un régimen autoritario. Porque los que juraron defender la Constitución y gobernar obedeciendo al pueblo, no aprendieron, no escucharon, no corrigieron, no rindieron cuentas. Al contrario, empezaron a incumplir, olvidar, reprimir y robar y robar y traicionar. Porque quieren quedarse demasiados años y morir de viejos en el palacio”

 Los manifestantes de San Francisco señalan que el Gobierno, “al presentar la demanda de inconstitucionalidad contra la Constitución”, ha decidido recorrer el camino sin retorno hacia la Dictadura. Porque son las dictaduras las que desconocen la voluntad popular y la Constitución. Solo una dictadura intentaría burlar la voluntad soberana del 21 de febrero de 2016 que le dijo NO”.

 Y los ciudadanos la tienen clara, porque una dictadura tiene un dictador y ese es “alguien que se levanta un museo a sí mismo. Alguien que se compra un avión privado, varios helicópteros, muchos autos, una enorme seguridad privada. Alguien que promueve la invasión colonial de cocaleros y chinos (...).

Cada día estamos más convencidos que “este es el desastre y esta es la tragedia. Por eso, hoy salimos a las calles nuevamente no solo para defender la democracia, sino para reconquistarla”.