Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SANTA CRUZ

Inician los Pluris especiales

Inician los Pluris especiales



Con la participación de 180 deportistas de los nueve departamentos, se iniciaron ayer los IV Juegos Estudiantiles Plurinacionales de Educación Especial Presidente Evo que se disputará hasta el 20 de octubre.

“Nuestro objetivo es que tengan derecho a la educación que no solo implica conocimiento sino que de manera íntegra se puedan desarrollar y es en estos Juegos donde muestran sus habilidades y todo lo que pueden hacer”, explicó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, al dar la bienvenida a las delegaciones.

El acto inaugural se realizó en el coliseo del Colegio La Salle con la participación de deportistas de 8 a 24 años que buscan demostrar sus habilidades más allá de la discapacidad que presentan.

“Es una sensibilización al conjunto del la población, hay muchas familias que hacen mal y dicen mi niño tiene discapacidad y poco más lo ocultan porque piensan que no pueden hacer nada, y acá van a mostrar todo lo contrario”, subrayó Aguirre.

Las tres disciplinas deportivas habilitadas para el evento son: atletismo, natación y gimnasia rítmica. Se disputarán en distintos escenarios de la ciudad de Santa Cruz, entre ellos, la piscina del estadio Ramón Aguilera, el coliseo polideportivo Los Ángeles y la Villa Olímpica.

Cada departamento está representado por 20 estudiantes que compitieron inicialmente a nivel departamental representando a su centro de educación especial o unidad educativa.

Aguirre afirmó que otro objetivo es integrar a estos estudiantes a los Juegos Plurinacionales de nivel primaria y secundaria.