Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL EXPRESIDENTE PARTICIPARÁ DE LA XIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE MONTAÑA DEL PERÚ, TAMBIÉN DARÁ UNA PONENCIA EN UNA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VECINO.

Carlos Mesa lleva “Planeta Bolivia” al Inkafest 2017

Carlos Mesa lleva “Planeta Bolivia” al Inkafest 2017



El decimotercer Inkafest, el Festival de Cine de Montaña de Perú, cuyas proyecciones comienzan este martes en la ciudad de Arequipa, tendrá 33 películas de 15 países, y contará con la participación del expresidente de Bolivia Carlos Mesa, y el paraescalador español Urko Carmona, informaron los organizadores del evento.

Mesa presentará la serie documental "Planeta Bolivia", producida por el exmandatario boliviano con el objetivo de concienciar al mundo sobre los riesgos y desafíos que afronta Bolivia ante el cambio climático, especialmente en aspectos como la biodiversidad y el suministro de agua.

Además de presentar los documentales, cuya dirección estuvo a cargo de Ramiro Molina y Juan Carlos Enríquez, Mesa realizará una ponencia en la Universidad Tecnológica del Perú sobre los problemas ambientales que afrontan tanto Perú como Bolivia.

Por su parte, Carmona, triple campeón mundial de paraescalada, dará una clase magistral y una exhibición de su capacidad para subir paredes roca con una pierna únicamente.

Entre las 33 producciones participantes en el certamen, que se celebra del 14 al 29 de octubre, hay cortometrajes, documentales y ficciones de países como Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Perú.

Destaca el estreno en Latinoamérica del documental "Boston Marathon", donde su director y productor, el estadounidense Jon Dunham, repasa la historia del emblemático maratón de Boston, en un filme narrado por el actor Matt Damon.

Otras películas que se proyectarán son el galardonado documental argentino "Daulaghiri, la montaña blanca" y el corto canadiense "Surf".

También estará el documental español "Jugando a escalar", dirigido por Daniel Salas, en el que se relata cómo los niños españoles se inician en el mundo de la escalada para convertirse en el futuro de ese deporte.

Las proyecciones se realizarán en el teatro Arequepay, el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA), el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la Universidad Tecnológica del Perú y en una cadena de multicines.

El jurado del certamen estará integrado por el cineasta Miguel Barreda, el fotógrafo y productor audiovisual Carlos Muñiz y el montañista Julver Eguiluz.

De manera paralela a las proyecciones, el Inkafest realizará un concurso escolar de vídeos sobre temas ambientales filmados con teléfonos móviles.

También habrá un concurso de escalada, caminatas, canotaje, rapel y un ascenso los días 28 y 29 de octubre al emblemático volcán Misti, en cuyas faldas se asienta la ciudad de Arequipa, conocida como la "Ciudad Blanca" por las fachadas hechas con piedra de sillar volcánico que adornan su centro histórico.

PLANETA BOLIVIA “‘Planeta Bolivia’ es un proyecto cuya base son cinco documentales sobre temas cruciales que busca abrir un debate nacional sobre los desafíos medioambientales de Bolivia en el Siglo XXI. Debate qué proponemos hacer en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las escuelas, en las universidades, en el conjunto de la sociedad”, señala la página web del proyecto.

Iniciativa

“Planeta Bolivia” fue iniciado por Carlos D. Mesa, el antropólogo Ramiro Molina y el ambientalista Juan Carlos Enríquez Uría.