Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

La Asunta exige fiscal y forense por el alto índice de criminalidad

La Asunta exige fiscal y forense por el alto índice de criminalidad

Autoridades del municipio de La Asunta, en el departamento de La Paz, llegaron este lunes hasta el Ministerio Público para exigir la asignación de un fiscal y un médico forense para su región que registra elevados índices de criminalidad.
"Nosotros hemos hecho el reclamo correspondiente para contar con un fiscal y un médico forense. Nos han pedido ambientes y mobiliarios. Cumplimos con todo, pero no ha sido posible esto porque no nos han dotado de ítems", informó el alcalde La Asunta, Reynaldo Calcina, en contacto con los medios.
Explicó que ya se había logrado algunos acuerdos en mayo pasado, sin embargo hasta la fecha no se designaron a los funcionarios solicitados, factor que molestó a las organizaciones sociales de las localidades de La Asunta y Chamaca.
Tras la reunión que sostuvieron con el fiscal departamental, Edwin Blanco, el Alcalde indicó que se llegó a un acuerdo que implica la designación de un fiscal para su región hasta el viernes próximo.
"Acabamos de salir y nos indicaron que para el viernes estaríamos contando con un ítem de un fiscal para el municipio. Ese es un avance", señaló.
Calcina también se informó que las autoridades de La Asunta sostendrán otro encuentro con Blanco el miércoles para concretar la designación y anunció que de no encontrar respuesta a sus peticiones, habitantes de su municipio llegarán hasta La Paz para protestar.
Según los datos del director de gestión social del municipio de La Asunta, Jhonny Mallea, las cifras de casos de feminicidios, asesinatos, violaciones, entre otros, es alarmante en aquella región yungueña.
"Lo que nos consterna es que en esta gestión 2017 los datos son más alarmantes porque hasta el momento 54 casos se han remitido hasta el Ministerio Público, de los cuales un 70 por ciento son delitos contra niños, niñas y adolecentes", agregó.