Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 09:58

Solo 50 de 200 radiomóviles tienen autorización de paradas

Los choferes ponen mensajes de amenaza latas y botellas para evitar que otros conductores estacionen sus vehículos en sus estacionamientos. 
Solo 50 de 200 radiomóviles tienen autorización de paradas



En horarios fuera del control de los gendarmes municipales o a plena luz del día radiomóviles ocupan varias calles de la ciudad ocasionando congestionamiento y caos vehicular.

De las 200 líneas registradas en la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba, (Aramco) solamente 50 cuentan con permisos de paradas informó el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Ever Rojas, quién reconoció que hace falta un control de las calles que los radiomóviles ocupan sin tener una autorización.

Para establecerse en un lugar los choferes utilizan letreros, latas o botellas de plástico y hasta mensajes amenazantes para evitar el estacionamiento de otros vehículos y ocupar la calzada.

En un recorrido realizado por OPINIÓN a varios estacionamientos de radiomóviles se evidenció varias irregularidades. En el sector norte de la plazuela Sucre hay un letrero que indica a forma de amenaza“se pinchan gratis” debajo del mensaje que dice parada de taxis.

En la puerta de Las Torres Sofer, en la avenida Oquendo los choferes ocupan toda la entrada colocando botellas de aceite o latas para evitar el parqueo de otros autos. Utilizan hasta un segundo carril para esperar pasajeros y piden a vehículos particulares que se retiren del lugar si estos logran estacionarse.

Una de las zonas más conflictivas sobre todo en horarios nocturnos es el ingreso al Boulevard por La Recoleta. La angosta vía está ocupada toda la noche con radiotaxis de dos empresas que incluso tapan el ingreso a la ciclorruta, pese a que no cuentan con el permiso para establecerse en ese lugar.

En este caso las empresas ya fueron notificadas para que abandonen el lugar, pero aprovechan la falta de control por las noches para seguir ocupando la vía.

En la puerta del Hupermall en la avenida Pando los taxistas han ganado dos espacios para estacionar tanto a la izquierda como a la derecha lo que genera un caos vehicular todas las noches y fines de semana.

El secretario ejecutivo de Aramco, Mauricio Leoni, dijo que la falta de control municipal hace que haya una competencia desleal entre las empresas que tienen la licencia para estacionar y las que parquean ilegalmente, ya que las que cuentan con el permiso llegan a cancelar hasta 400 bolivianos al mes por el sitio.

DOS ESPACIOS El municipio solamente extiende los permisos para que cada línea de radiotaxi estacione dos motorizados.

Rojas aclaró que en las paradas debe haber circulación de los vehículos. Lo que quiere decir que más de dos choferes no pueden permanecer en el mismo lugar durante más de cinco minutos.

Mencionó que una parada no significa que se puedan estacionar un número indeterminado de automóviles.

Sin embargo, esta disposición no se cumple porque las paradas de taxis tienen más de dos vehículos.

La autoridad también reconoció la falta de control. Los cien gendarmes municipales que trabajan en la ciudad no son suficientes para que las paradas funcionen de manera óptima. Además estos solamente trabajan hasta las 21:00 horas.

Pago

Las empresa de radiotaxis que tienen autorización para parquear en las calles pagan 400 bolivianos a la Alcaldía cada mes.

Apuntes



Requisitos

Para obtener un permiso para estacionar, las empresas de radiomóviles deben enviar una solicitud a la Dirección de Movilidad Urbana, la fotocopia de carnet de identidad del apoderado de la empresa, la lista de todos los afiliados junto al pago de impuestos de los motorizados y el permiso de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte ATT para la radiofrecuencia. El trámite puede durar un mes.

Reversión

El permiso para el estacionamiento de una empresa puede ser revertido si uno de los conductores de la línea de radiotaxi comete alguna infracción o delito. En este año se revirtieron dos permisos, indicó el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cercado, Ever Rojas. Los dos radiomóviles sancionados tenían conductores que estaban involucrados en hechos delictivos.

Algunos autorizados

Entre algunas de las paradas autorizadas por la Alcaldía Municipal de Cercado para el estacionamiento de radiomóviles están: La plazuela Corazonistas, el Cine Center, Hupermall, IC Norte de la avenida Melchor Pérez, Hipermaxi de la avenida Oquendo.