Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

HAY TRES ÁREAS PELIGROSAS

Camioneros reportan dos robos en carreteras cada semana

Los transportistas aplican dos medidas de seguridad. La Policía prevé reducir en un 70% los delitos.
Camioneros reportan dos robos en carreteras cada semana


Oscurece y el “clima” es perfecto para robar la mercadería a los camioneros. Los esporádicos postes de alumbrado público que hay en las carreteras interdepartamentales están aplacados por la penumbra; la oscuridad reina e invisibiliza a los malechores. Y la masa boscosa, que flanquea la vía al Oriente, parece una maraña de cables que envuelve los camiones y, a la vez, sirve de travesaño para alcanzar hasta las carrocerías y sustraer mercancías.

Cuando los choferes de camiones conducen por esas carreteras en la noche, “el camino se hace más largo” y el ambiente, de por sí, es pesado, no solo por cómo luce el entorno, sino por lo que podría pasar: “Que te encañonen, te corten el cuello o, peor aún, te maten”.

Su temor, no está alejado de la realidad, pues, últimamente, se registran hasta dos robos cada semana en las carreteras que conectan a Cochabamba con el oriente y occidente de Bolivia. Las víctimas son, de sobremanera, los conductores de transporte pesado.

El presidente de la Cámara Boliviana del Transporte Pesado Internacional, Gonzalo Valdivieso, indicó que, desde hace aproximadamente cinco años atrás, el sector pide a las autoridades competentes que les den garantías para cumplir su trabajo.

Entre sus requerimientos principales están el retirado de rompemuelles de las carreteras interdepartamentales, debido a que los paracaidistas (asaltantes de vehículos en movimiento) aprovechan esos dispositivos para cometer sus asaltos. “Cuando pasamos los rompemuelles, reducimos la velocidad y los ladrones tienen el tiempo suficiente para subir a la carrocería, sacar cosas e, inclusive, bajarse con calma”.

No obstante, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y Vías Bolivia indicaron a los transportistas que los comunarios que están asentados esporádicamente en las carreteras, se oponen al retirado. Valdivieso señaló que, en la carretera al occidente, “hay sectores donde los rompemuelles están cada 10 metros”.

ZONAS CRÍTICAS Los transportistas identificaron que los puntos más peligrosos son Bombeo y Llavini, en la ruta al occidente, mientras que hacia el oriente, todo el camino, a partir de Entre Ríos, es riesgoso.

Uno de los casos más graves que sucedió este año terminó con el ayudante de un chofer herido: Tres paracaidistas le hicieron un corte en el cuello.

El hecho sucedió en Yapacaní, a 120 kilómetros de Santa Cruz, cuando tres antisociales de entre 27 y 32 años interceptaron un camión en movimiento para robar mercancía de la carrocería. El ayudante intentó frenar el asalto y lo hirieron.

Valdivieso indicó que, actualmente, los paracaidistas no solo extraen la mercancía, además dañan la integridad física de los conductores y sus ayudantes. En algunos casos, incluso, los encañonan.



DEFENSA Los dos únicos mecanismos de defensa que los choferes están asumiendo frente a los constante asaltos son el evitar viajar por la noche o salir en grupo.

Valdivieso contó que sus colegas prefieren pernoctar en ciudades intermedias cuando anochece, de esa manera garantizan que la mercadería llegue íntegra a su destino.

Por otro lado, optan por hacer viajes interdepartamentales o internacionales en grupo, así se cuidan unos a otros.



DENUNCIAS La Cámara alertó que las carreteras interdepartamentales no cuentan con los suficientes mecanismos para garantizar la seguridad de todos los que circulan.

Cuando se presentan emergencias o alertas de robos, los choferes indicaron que no saben a quién recurrir, pues cuando dan su reporte en un retén de control cercano resulta que no hay el suficiente personal que emprenda la búsqueda de los malechores.

Usarán WhatsApp y cámaras para prevenir

El comandante de la Patrulla Caminera, Marco Miranda, informó que, en coordinación con la Cámara Boliviana del Transporte Pesado, aplicarán tres acciones para reducir hasta en un 70 por ciento los robos y otro tipo de incidentes en carreteras interdepartamentales.

Miranda informó que una de las acciones más próximas a aplicarse es la creación de grupos de WhatsApp. Explicó que cada sindicato de transporte pesado tendrá su red en la que reportarán robos, accidentes y demás. El administrador se encargará de notificarlo a la Patrulla caminera, agregando la ubicación exacta del hecho.



SEGUNDA Por otro lado, en un lapso no mayor a seis meses, los choferes se comprometieron a adquirir cámaras de circuito cerrado que instalarán en la parte trasera de sus vehículos. “Cada conductor tendrá una pantalla interna desde la que monitoreará todo lo que sucede”.

Según las cotizaciones, ese dispositivo no demandará una inversión superior a los 80 dólares a cada transportista.

Otra alternativa que planteó el rubro es la compra de sensores. Es un mecanismo que activará una alarma cuando una persona se aproxime demasiado a la carrocería del camión.



TERCERA La tercera medida que aplicará la Policía para reducir los índices de delincuencia y accidente en carreteras es dar un curso a los choferes.

El coronel Miranda informó que cuentan con personal especializado para enseñar de forma didáctica las normas.

Según su previsión, esta actividad será ejecutada, en este mes.