Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Odebrecht dice que dio $us 35 millones a campaña de Maduro

Odebrecht dice que dio $us 35 millones a campaña de Maduro

La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que el presidente del gigante brasileño de la construcción Odebrecht en el país, Euzenando Azevedo, asegura que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para que enfrentara como el delfín del chavismo las elecciones sobrevenidas de abril de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Chávez.


Maduro, de acuerdo con esta versión, habría enviado a un representante, América Mata, para coordinar con Azevedo el monto y la entrega.

Azevedo se acogió a la figura de las "delaciones premiadas" para que la justicia de su país le reduzca la condena. Su testimonio ha sido tan explosivo como el de la ex fiscal Ortega Díaz, que escapó del país después de una implacable persecución del régimen y denunció en Brasilia al número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Siempre según su versión, el poderoso vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) habría recibido unos 100 millones de dólares en coimas, depositadas en la empresa de dos primos en España.

Estas revelaciones se conocieron a finales de julio, en vísperas de la polémica elección de la Asamblea Nacional Constituyente, pero han vuelto a cobrar importancia porque es la primera vez que se hace público un vídeo con las declaraciones de Azevedo. La prensa online venezolana ha venido revelando desde principios de año que Odebrecht, a cambio de los desembolsos, exigía a los políticos que no entorpecieran las obras en desarrollo y facilitaran los permisos para las nuevas adjudicaciones, que siempre fueron otorgadas por el Gobierno central.