Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tragedia en Sucre: Padres solicitaron en 2015 cambiar el tinglado que colapsó

Tragedia en Sucre: Padres solicitaron en 2015 cambiar el tinglado que colapsó

Los padres de familia y la Junta Escolar de la Unidad Educativa Aniceto Arce, informaron que desde el 2015 hacen gestiones ante la Alcaldía Municipal de Sucre, para que se pueda remplazar el tinglado que se desplomó ayer por la intensa granizada, dejando a dos escolares fallecidos y 17 heridos.


"Las autoridades hicieron caso omiso. Este proyecto está a diseño final en la oficina del Alcalde, falta que aprueben, precisamente como Junta era nuestra preocupación. Este tinglado es antiguo y tiene fierros oxidados, (sabían) que esta desgracia podía pasar a cualquiera de los turnos sea de la mañana o la tarde", declaró un padre de familia a radio Aclo de la red Erbol.

Los padres indicaron que el tinglado tiene 21 años de antigüedad y lamentaron que ningún funcionario municipal haya escuchado en su momento el pedido de refacción o cambio total de la estructura que no soportó el peso de la granizada, caída cerca de las 15:30 de ayer y que duró al menos unos 15 minutos .

El tinglado se desplomó cuando estudiantes de la Unidad Educativa Aniceto Arce se aprestaban a un intercambio de experiencias con estudiantes de la Unidad Educativa "25 de Muyo" del municipio de Sopachuy y varios quedaron atrapados entre los fierros que cayeron sobre los alumnos, cuya cantidad fue estimada en 400 estudiantes de distintos ciclos..

Los fallecidos fueron identificados como Héctor Linea Barja de 15 años, natural de Betanzos, recientemente fue transferido; y Pamela Gerónimo Bautista quien falleció en el hospital y que hasta ayer, los familiares no habían concurrido para reconocerla.

Entre tanto el alcalde Iván Arciénega (MAS) anunció un proceso de investigación con el fin de identificar responsables, aunque no se precisó para qué se abrirá la investigación.

Tras la granizada se reportó que al menos otras 11 unidades educativas fueron afectadas, por lo que, las autoridades educativas decidieron suspender las labores escolares hasta el próximo lunes.