Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

Otro “piloto del pueblo” se sube al Dakar 2018

Otro “piloto del pueblo” se sube al Dakar 2018
En su fan page de la red social Facebook, el paceño Rilver Vásquez se presenta como “el piloto de pueblo”.

Así las cosas, esto significa que el Dakar 2018 sumará a su segundo corredor identificado con la popularidad. El primero ha sido el afamado vinteño Danny Nogales.

Con 13 años de experiencia en campeonatos nacionales y departamentales, Vásquez, al mando de una Toyota Hilux Proto, correrá en el raid del siguiente año. Será su debut en la competencia más peligrosa del mundo en el deporte tuerca.

“He querido participar en el Dakar desde hace mucho tiempo, pero era inalcanzable por el dinero. Ahora lo tomo con responsabilidad, con un equipo con experiencia y con una máquina que ha sido armada en Bolivia”, declaró Vásquez, corredor paceño de 51 años.

Vásquez ha sido campeón nacional de la clase A6 en la modalidad de rally en 2012. Ese año fue segundo en la misma categoría en circuito.

También obtuvo el primer puesto en Todo Terreno en el Gran Premio Nacional de 2013 y ha sido campeón nacional de la modalidad de ruta en 2013. Concluyó segundo en el Gran Premio Integración del Oriente 2014, en la T1, y acabó tercero en el Campeonato de Cross Country 2016 en T1.

A partir de su incursión en las carreras en la región oriental del país, Vásquez entabló amistad con Marco Bulacia, Rodrigo Gutiérrez y Julio Roca, quienes ya corrieron en el Dakar. “Ellos me abrieron las puertas para estar en esta carrera”.

La máquina de Vásquez es la misma con la cual Roca compitió este año. El motorizado fue equipado con otros repuestos para un mejor rendimiento.

“Solo faltan detalles. Es un equipo netamente boliviano, pero sí tiene experiencia”, remarcó Vásquez, quien semanas atrás viajó a Perú para participar en cursos de capacitación en navegación por ocho días sobre dunas, lo que será esencial en su estreno mundial.

La conducción sobre la arena será uno de los obstáculos más difíciles que afrontará Vásquez. Sin embargo, confía en salir adelante y ser apoyado por el trabajo de su navegante Juan Pablo Vargas, quien en anteriores versiones de esta prueba acompañó a otros corredores bolivianos.

De momento, su página en Facebook mantiene un perfil bajo. De hecho, no cuenta con una foto personal del paceño. En contrapartida, sí expone una suerte de currículo en el que explaya sus competiciones más destacadas.

También invita a quienes sigan al Team Bolivia a unirse a la consigna de apoyar a los locales durante la travesía.

51 Años tiene el paceño

Rilver Vásquez se parará en el Rally Dakar 2018 con 51 años y una trayectoria significativa en contiendas de la modalidad de rally. Recientemente estuvo en Perú.