Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Dos estudiantes de 15 y 17 años fallecen por la granizada en Sucre

Dos estudiantes de 15 y 17 años fallecen por la granizada en Sucre

Dos estudiantes de 15 y 17 años perdieron la vida el jueves aplastados por el desplome tinglado metálico del colegio Aniceto Arce, uno de los más tradicionales de Sucre (sudeste), castigada, a media parte, por una feroz granizada que también dio por traste la estructura de otro colegio de esta ciudad capital de Bolivia, donde se reportan entre 22 y 25 heridos de diversa consideración.
"Es un lamentable hecho, se trata del colapso del tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce, de todos estos pacientes, todos están con politraumatismos, sin embargo, hay una paciente que está en estado crítico", indicó Limbert Soruco, director del Hospital Santa Bárbara, donde fueron ingresados los heridos.
Pamela Gerónimo Bautista, de 17 años, murió camino al hospital, a causa de un shock hipovolémico politrauma, provocado por la caída del techo de metal que no pudo soportar el peso del granizo acumulado, confirmaron fuentes médicas.
Héctor Lenis Barja, de 15, murió instantáneamente aplastado por la estructura metálica del polivalente del Colegio Aniceto Arce, que pudo cobrarse más vidas dado que los alumnos esperaban formados en filas la verificación del acto cívico.
Hacia las 17:21 una de las ambulancias trasladó el cuerpo de a Héctor Méndez , constató un periodista de la ABI.
El hospital Santa Bárbara evacuó una lista provisional de los heridos: Ana Flores (18),  Abigail Caba (15), Mariela Flores (15), Claudia Colque (15), Reina Buezo Vargas (15), Yésica Cárdenas( 14), Ximena Rodríguez (17), Marta Chambi (17), Maritsa Mamani (14), Norma Flores (17), Yésica Balendros Zárate (14), Marne Isla (15), Paola Yoselin Janco (15), Lizeth Rodriguez (15), Karina Gutiérrez,  Rolando Quispe (18), Wilson Garrado Barrón (18) y Henry Gutiérrez Álvarez.
La Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre se hicieron cargo de la situación que orillaba el drama.
"Ni bien nos hemos enterado hemos bajado  a realizar la verificación lamentablemente falleció un estudiantes y estarían 25 estudiantes heridos, lo que estamos haciendo ahora es verificando si no existe más menores atrapados bajo el tinglado pero eso verificaremos en una revisión más minuciosa", informó a su vez el responsable del retén de Emergencia de la Alcaldía Municipal, Jaime Daza.
Según medios locales, el tinglado de la unidad educativa Aniceto Arce cedió por el peso del granizo cuando se realizaba un acto de bienvenida a una delegación de estudiantes del interior.
"Llegó una delegación del municipio de Sopachuy, iba a comenzar una confraternización cultural, todos los estudiantes fueron llamados a graderías para presenciar el evento, desgraciadamente comenzó la granizada y nadie pudo volver a sus cursos, se cobijaron en las graderías, pero con el peso del granizo cedió el tinglado y aplastó a los estudiantes", informó la maestra de Literatura-Lenguaje, nivel secundario, Mariela Ríos.
La maestra dijo que toda la estructura cayó repentinamente.
Por otra parte, Daza informó que se reportaron daños también en la Unidad Educativa San Vicente, aunque precisó que no hay estudiantes heridos.
Asimismo, desde el Retén de Emergencia del Gobierno Municipal de Sucre, reportaron el colapso de la estructura metálica del kínder San Vicente de Paul, sin embargo, alumnos y maestros quedaron en resguardo

Un grupo de cuatro alumnos fueron ingresados al hospital UNI.
El meteoro, de no más 20 minutos, ocasionó caos total en esta ciudad.