Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DÍA DE LA MUJER BOLIVIANA

Solo 28 alcaldías de 339 del país están comandadas por mujeres

La situación es peor en Chuquisaca. Entre los 29 municipios que componen ese departamento, 28 tienen a la cabeza a un varón y solo uno cuenta con una alcaldesa.
Solo 28 alcaldías de 339 del país están comandadas por mujeres



Matilde Campos Arnez tiene 27 años de edad y es alcaldesa de Shinahota (Cochabamba). Es la primera vez en la historia de ese municipio que los pobladores le dan la batuta a una mujer.

Shinahota está en la lista de 28 alcaldías de Bolivia que son comandadas por mujeres. Las restantes, 311, son lideradas por varones.

Solo el 8 por ciento de cargos ediles de Bolivia está ocupado por mujeres. Esa cifra no es alentadora en el marco del Día de la Mujer Boliviana (11 de octubre) que desde que fue instaurado (1980) pretende promover la participación activa del género femenino en diferentes espacios sociales.

Este día se celebra en honor al nacimiento de la escritora Adela Zamudio y fue instaurado por decreto supremo durante el mandato de la primera presidenta mujer de Bolivia, Lidia Gueiler Tejada.

AVANCES Bolivia es el segundo país del mundo en instaurar la equidad de género en el ámbito político, de acuerdo con información del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (el primero en lograr la paridad fue la república de Ruanda, África).

La presencia femenina y la equidad en el Parlamento está garantizada por el artículo 147 de la Constitución Política del Estado (CPE). “En la elección de asambleístas se garantizará la igual participación de hombres y mujeres”. Además, la Ley 026 de Régimen Electoral también respalda ese derecho.

Actualmente, esa determinación se aplica en la Asamblea Legislativa, que está compuesta por 36 senadores (17 mujeres, 19 varones) y 130 diputados (63 mujeres y 67 varones).

No obstante, el género aún no tiene una presencia ecuánime en las alcaldías. Hay departamentos de Bolivia que apenas tienen una alcaldesa, Chuquisaca y Pando.

El primer territorio está compuesto por 29 gobiernos autónomos municipales y 28 del total tienen a la cabeza a un varón. Solo uno, Machareti (ubicado a 585 kilómetros de la ciudad de Sucre), tiene Alcaldesa.

Esa única autoridad mujer es Edubiges Chambaye.

Aunque, el panorama es mejor en los concejos municipales de ese departamento, donde el 50 por ciento de los 322 puestos es asumido por mujeres, de acuerdo con información del Tribunal Electoral Departamental (TED).

En las elecciones subnacionales el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) emitió una orden para que exista alternancia y paridad en las postulaciones a los concejos y asambleas departamentales.

En esa misma situación está Pando, que tiene 15 municipios en total, pero solo uno está dirigido por una fémina. Se trata de la Alcaldía de Nueva Esperanza, cuya máxima autoridad es Margarita Jiménez Aramayo.

SITUACIÓN En el resto del país, el panorama no es mejor, pues el máximo de alcaldesas que hay en un departamento de Bolivia es media docena. Ese es el caso de Santa Cruz y Oruro.

En el departamento oriental hay 55 municipios y solo seis tienen alcaldesas. Son la Colonia Japonesa San Juan, que está a cargo de Blanca Jesús Salvatierra Lopez; Colpa Bélgica, con Sandra Muñoz Gutiérrez como primera autoridad; Boyuibe liderada por Alejandría Vacaflor; El Trigal por María Isabel Mercado Quiroz; Pucara por Carmen Ruth Calzadilla Montaño; y Pampa Grande por Elsa Candia Quiroz.

Mientras que en Oruro hay 35 alcaldías y seis del total están bajo el mando de mujeres: Gaby Janet Medrano Mamani es alcaldesa del municipio Santuario de Quilla; Betty Zenteno de Escara; Daysi Amaru de Yunguyo del Litoral; Gumercinda Lucila Huanca Marca de Poopó; Martha Ramírez de Totora; y Jhaneth Silvia Marcelo Mamani de Santiago de Huari, según el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia.

Garantías

La Constitución reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamental y estructural de la sociedad.

1 Mujer

En el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia hay tres cargos máximos, uno está ocupado por una mujer. Es la secretaría general, que está bajo la responsabilidad de una concejala de Monteagudo Zulema Serrudo.