Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

4 municipios de 47 que hay en la Llajta tienen alcaldesa

4 municipios de 47 que hay en la Llajta tienen alcaldesa



Sus padres jamás ejercieron algún cargo político, ni siquiera en alguna Organización Territorial de Base (OTB), pero ella se vio atraída por ese ámbito cuando apenas tenía 14 años. Su perseverante lucha en la defensa de los intereses de su pueblo, Shinahota (a 180 kilómetros de la ciudad de Cochabamba), la llevó a convertirse en Alcaldesa de ese municipio a los 25 años.

Ella, Matilde Campos Arnés, ahora tiene 27 años y no solo es la alcaldesa más joven del departamento sino que es una de las únicas cuatro máximas autoridades municipales mujeres que hay en Cochabamba.

La Llajta tiene 47 gobiernos autónomos municipales y solo cuatro del total están al mando del género femenino.

Cada una de las alcaldesas qhochalas tiene una historia de lucha ardua en contra, principalmente, de los prejuicios. Pero si hay algo en lo que todas coinciden es que su carrera política es respaldada por el pueblo al que representan.

El caso más sobresaliente es el de la Alcaldesa de Shinahota, que reconoce que alguna vez fue víctima de discriminación, pero, ella aprendió a convertir cada observación que le hacían a su favor.

Considera que la incursión de la mujer en la política es más notoria desde que Evo Morales asumió la Presidencia de Bolivia (2005). Aunque, a su criterio, aún resta mucho por hacer, pues hay mujeres que por cumplir sus roles de casa, postergan su desarrollo personal. Ella es técnica en administración de empresas.

La alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, también tiene formación profesional. Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón.

Arce nació en Cochabamba y tiene tres hijos. Además de cumplir con su rol maternal, antes de ser alcaldesa ejerció diferentes cargos, por ejemplo fue asesora de la Organización de Mujeres Bartolina Sisa.

Siguió el mismo camino la primera autoridad del municipio de Arani, Dunia Rojas Mamani, que fue secretaria de hacienda y dirigente de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa en su comunidad. No tiene formación superior.

Quien también hizo carrera sindical es la actual alcaldesa de Sipe Sipe, María Heredia Muñoz, de 52 años.

Datos

Vinto

Solo la alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, no tiene hijos. A su criterio, el aún no cumplir ese rol, le facilita el ejercicio de la carrera política.

Elecciones

Las autoridades municipales de todo el país fueron electas democráticamente el 29 de marzo de 2015.

Gestión

Las autoridades municipales cumplen su segundo año de gestión. Les resta tres años de gobierno más.