Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

HAY ÁRBOLES SECOS, MUERTOS Y RIESGOSOS

Tiquipaya prevé tala de 84 eucaliptos y comienza hoy

Fuertes vientos derribaron algunas especies provocando daños. Se programó iniciar con el corte de 34 y en dos semanas serán 50 más.
Tiquipaya prevé tala de 84 eucaliptos y comienza hoy



La Alcaldía de Tiquipaya anunció que hoy comenzará la tala de 34 eucaliptos del bosquecillo situado en la avenida Ecológica y en un par de semanas derribarán 50 especies más.

El objetivo de retirar los 84 ejemplares es evitar más riesgos en el sector. El sábado 7 de octubre, los fuertes vientos causaron la caída de uno sobre un vehículo. En 2009 murió una mujer que también estaba dentro un carro.

En marzo de este año, ya se realizó la tala de un grupo de árboles en esta avenida, debido a que fueron atacados por una larva denominada taladro que debilitó sus troncos.

El director de la Madre Tierra de la Alcaldía de Tiquipaya, Aurelio Ayala, informó que hoy se talarán 34 eucaliptos como una acción inmediata porque están “muertos y secos”.

Estas especies ya estaban ayer codificadas con pintura roja. Otros árboles fueron enumerados con verde hasta el 248 y un grupo con letras azules. El lugar mantiene tranquilidad por la presencia de la vegetación. Sin embargo, los técnicos advirtieron sobre las amenazas.

Ayala dijo que hay eucaliptos con la copa seca.

“Hemos visto que con los vientos, las raíces se mueven desde el piso. Hay que seguir evaluando”.

Por eso, hay media centena más que será retirada en dos semanas.

CORTE DE VÍAS Las autoridades coordinaron para hoy, desde la las 06:30 horas, el desplazamiento de 15 técnicos “con todas las medidas de seguridad”.

También se planificó el corte temporal de vías y la suspensión del servicio de energía eléctrica de la zona.

El bosquecillo que identifica el ingreso a Tiquipaya, en la actualidad, expone árboles enormes que, por el riesgo, serán renovados por especies nativas de molle y terebinto.

Decenas de estos ejemplares propios del valle ya fueron plantados en la zona.

Tras el retiro de los árboles necesarios, se trabajará en la extracción de las raíces, “ya que esta variedad tiene raíces extensas, lo cual evitaría el crecimiento” de molles y terebintos.

Según el Director de Madre Tierra de la Alcaldía, habrá más variedades nativas que eucaliptos.

Corte de vías

Las autoridades informaron que se prevé el corte de vías y energía eléctrica para realizar la tala sin problemas.