Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

BENEFICIOS DE LA LEY 204/2017

Amnistía de regularización incluye un “perdonazo”

Los ciudadanos que inscriban sus trámites para regularizar los planos de lotes y edificaciones tendrán ventajas técnicas e impositivas.
Amnistía de regularización incluye un “perdonazo”



Quienes se acojan a la Ley de Amnistía 204/2017 se beneficiarán de un descuento en el pago de impuestos de lotes y edificaciones, como un pequeño “pedonazo”, indicó la directora de Urbanismo de la Alcaldía de Cochabamba, Karen Araníbar.

Todavía no se conoce el porcentaje de la reducción en el pago de los tributos y las multas, pero el descuento forma parte de la bonificación que recibirán quienes se incluyan en la ley que rige desde el pasado 9 de octubre.

Los beneficios se dividen en dos categorías: técnicas e impositivas. La norma no discrimina a las edificaciones que estén fuera de norma, sino que se considerará a todos a planos que pretendan ser regularizados por la ley.

“Es una regularización en la parte técnica y también impositiva, se dará a conocer más detalles al respecto”, aseguró.

El trámite está dirigido a todos los propietarios de bienes inmuebles que no hayan regularizado sus planos o no cuenten con documentos aprobados de edificaciones. El proceso se dividirá en tres etapas. La primera inició el lunes y concluirá en enero de 2018. La segunda, de tres meses, será el proceso de selección y la última, la aprobación. La amnistía, ayudará a que no se permita la construcción de más edificaciones irregulares. Los centros de inscripción para la amnistía están en las comunas Tunari (avenida Circunvalación y Melchor Pérez de Olguín) y Kanata (avenida 6 de Agosto y Mártires de la Democracia).

Los requisitos son: formulario de registro, fotografías del lugar que se va a regularizar, comprobante de pago (747 bolivianos del Banco Unión) y fotocopia de carnet de identidad del propietario.

Beneficiarios

Se prevé que al menos 70 mil propietarios de inmuebles se beneficien de la amnistía en Cochabamba.