Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Plazo para habilitarse para las elecciones vence el domingo

Plazo para habilitarse para las elecciones vence el domingo
El domingo vence el plazo para que los ciudadanos que no votaron en el último proceso electoral puedan habilitarse para participar en las elecciones judiciales, programadas para el 3 de diciembre.

A la fecha, solo tres personas regularizaron su situación y otras tres presentaron justificativos de su inasistencia como jurados al Tribunal Electoral Departamental (TED) para ser habilitados nuevamente.

El domingo, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que a nivel nacional existen 33.133 ciudadanos inhabilitados para votar en las próximas elecciones, de los cuales 4.702 pertenecen a Cochabamba.

Sin embargo, los inhábiles por no asistir a las mesas de votación siendo jurados o por errores en el registro de sus datos, posibles casos de doble identidad y otros, pueden hacer su reclamo y pagar la multa.

La atención en las oficinas del TED son de lunes a sábado de 08:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 18:30 horas. El domingo, por ser el último día para cumplir con ese trámite, los funcionarios atenderán en horario continuo hasta las 18:30 horas.

HABILITACIÓN En el caso de incumplimiento de las funciones como jurado se debe pagar una multa de 541.50 bolivianos, que corresponde al 30 por ciento del salario mínimo de la gestión 2016. Este monto debe ser depositado en el Banco Unión, en la cuenta 10000012375479 OEP.

Quienes no asistieron por motivos de salud, de viaje o por una causa fortuita, deben presentar algún documento que justifique la inasistencia, aproximarse a las oficinas del Servicio de Registro Cívico de Cochabamba (Sereci) con la boleta de pago o el justificativo para llenar un formulario.

En los casos que presentan errores en los datos o doble identidad deben acudir a las oficinas de Sereci o del Tribunal Electoral Departamental.

LISTAS La lista de las personas inhabilitadas fue publicada el domingo en periódicos locales. En cumplimiento de la Ley Nº 018 del OEP, que manda al Tribunal Supemo Electoral (TSE), a través del Sereci. También, está disponible en la página

yoparticipo.oep.org.bo. que se puede ingresar con el número de cédula de identidad.

Del total de inhabilitados del país, 28.228 son los que no cumplieron la obligación de ser jurados; 1.557 fueron documentos inválidos; 2.039 por posible caso de doble identidad.

Datos

Los departamentos con mayor número de inhabilitados son La Paz (12.323), Santa Cruz (6.896) y Cochabamba (4.702)