Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CARRETERA HACIA EL ORIENTE DEL PAÍS

Habrá sistema de alerta para los deslizamientos

Conformarán un comité de emergencia que activará ciertos mecanismos cuando suceda un incidente en vías interdepartamentales.
Habrá sistema de alerta para los deslizamientos



Cuando se produce algún deslizamiento, ¿Por qué la ayuda demora tanto en llegar? Porque los operadores de los equipos pesados con los que se retirarán los escombros deben esquivar a todos los vehículos varados a su paso.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indicó que los incidentes en vías desencadenan embotellamientos vehiculares que les impiden prestar atención inmediata. Por lo que esa institución estatal prevé activar un sistema de alerta temprana.

Se trata de un mecanismo que permitirá que, ante un percance de ese tipo, se paralice de inmediato el tráfico vehicular. Prevén cerrar retenes y suspender las salidas de buses desde las terminales terrestres para evitar que una acumulación excesiva de movilidades en el punto donde sucedió un deslizamiento o deslave.

El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, explicó que la alerta será dada por un “comité de emergencia” que se constituirá por instrucción del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Recordó que en el reciente deslizamiento que sucedió en El Sillar, el pasado fin de semana, la maquinaria pesada demoró al menos tres horas en llegar a la zona. Tomó otro período reparar los daños ocasionados. El tiempo total habría sido óptimo sin la presencia de movilidades varadas en los alrededores.

PUNTOS CRÍTICOS Moreno reconoció que en la carretera que vincula a Cochabamba con el oriente hay puntos críticos, particularmente desde el kilómetro 102 al 109. La ABC tiene la mirada puesta sobre esos sectores y además, para minimizar los incidentes en temporada de lluvias (que inician a partir del siguiente mes) están limpiando los cauces de ríos principales y manteniendo los gaviones (cesta grande rellena de tierra o piedra que se emplea como defensa en las construcciones hidráulicas).

La empresa tiene un presupuesto anual de 20 millones de bolivianos para trabajos preventivos.

Ubicación

El Sillar tiene una extensión de 28 kilómetros y es uno de los puntos más críticos en la ruta al oriente del país.