Cochabamba, jueves 19 de octubre de 2017
Mega Menu Opinnión

California, primer estado en declararse "santuario" de migrantes

El Mundo | | 06 oct 2017

FOTO: EL MUNDO

California ratificó ayer su compromiso con los inmigrantes tras declararse "Estado santuario", el primero en adoptar semejante medida contra las agresivas políticas del presidente Donald Trump, el mandatario republicano que prometió emprender una campaña de deportación contra los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La ley firmada, conocida como SB 54 (Acta de los Valores de California), limita en gran medida el poder de actuación de autoridades locales y estatales en materia de inmigración, que no podrán perseguir a sospechosos de no tener papeles si no han cometido algún otro delito. Eso sí, no impide los movimientos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como explicó el gobernador de California, el demócrata Jerry Brown.

"Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias", indicó Brown tras aprobar la ley. "Pero esta normativa no proviene o prohíbe a los agentes de Inmigración o al Departamento de Seguridad Nacional hacer su trabajo de ninguna forma o manera", aclaró.

La intención de Brown es acabar con el miedo que se ha instaurado en la región y en el resto del país tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. Aún colean sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos, a los que tildó de delincuentes y violadores en uno de sus discursos de campaña más polémicos. Su retórica la acompañó con la promesa de construcción de un muro en la frontera con México que aún no ha conseguido levantar.

La reacción de los bastiones más liberales del país fue declarar el estatus de "santuario", un tipo de declaración de intenciones para hacerle llegar el mensaje a la población indocumentada -hispanos en su mayoría- de que no tuvieran miedo de una persecución indiscriminada o una oleada de redadas.

Trump contraatacó amenazando con la congelación de fondos federales a las ciudades en la lista, lugares como San Francisco, Chicago, Seattle, Miami, San Diego, Austin, Boston, Houston o Denver. Al final, un juez de Chicago bloqueó el intento del fiscal general, Jeff Sessions, de hacer buenas las amenazas de Trump al considerarlo un exceso de autoridad.

"santuario",migrantes,declararse,estado,primer,California,

Tags
Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa