Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo deja en manos del TCP reelección indefinida en la silla presidencial

Evo deja en manos del TCP reelección indefinida en la silla presidencial

El presidente del Estado, Evo  Morales, aseguró este lunes que el recurso constitucional abstracto de autoridades electas está en manos del Tribunal Constitucional  Plurinacional ( TCP)  y será esta instancia la que defina si es o no viable la reelección indefinida.
En conferencia de prensa desde palacio de Gobierno, en La Paz, el mandatario dijo: "esto está en manos del Tribunal Constitucional  Plurinacional, como siempre habrá amenazas, amedrentamientos, procesos, pero legal y constitucionalmente procederán si corresponden o no corresponden".
El viernes 29 de septiembre, el TCP admitió el recurso constitucional abstracto presentado por cinco legisladores del Movimiento Al Socialismo  (MAS).
Morales recordó que el Congreso Nacional del partido gubernamental el mes de diciembre del 2016 planteó cuatro vías para buscar la repostulación. Que van desde la presentación de un recurso legal ante el Tribunal Constitucional hasta la renuncia.
Ante la admisión del recurso legal, grupos de ciudadanos y cívicos anunciaron movilizaciones rumbo a  Sucre con el objetivo de iniciar una vigilia y presionar a los tribunos del TCP a rechazar el recurso abstracto.
Al respecto Morales dijo que están "en su derecho", pero duda que este movimiento represente a los "partidos políticos de la derecha". Acotó no son todos cívicos, me informe por los medios de comunicación, tal vez representaran a al ciudadanía, algunos siento que son muy pocos, Los cívicos  tienen su derecho de movilizarse, pero el pueblo juzgará".